Muestra bibliográfica «De Ciencia, Libros y Bibliotecas»

Porbrenda.just

Muestra bibliográfica «De Ciencia, Libros y Bibliotecas»

“Es difícil imaginarnos un mundo sin ciencia. La tenemos tan incorporada que, en general, ni siquiera pensamos en ella de un modo problemático: disfrutamos “naturalmente” de sus beneficios, esperamos sus resultados o nos impacientamos cuando tardan mucho (como en el caso de los medicamentos). Pero: ¿en qué consiste la ciencia? ¿Es una larga historia de descubrimientos hechos por hombres brillantes? ¿Es el trabajo de individuos curiosos que se encierran para descubrir los enigmas del mundo físico y natural? ¿Por qué hace falta plata para investigar? ¿Quién financia los trabajos de los científicos: el Estado o mecenas privados que tienen amor por el conocimiento? ¿La ciencia es conocimiento puro o tiene alguna utilidad para la sociedad? ¿En dónde se hace la ciencia? ¿Y quiénes son, al fin de cuentas, esas personas que están adentro de los laboratorios? ¿Cómo se organizan? ¿Quién decide “qué” investigar? ¿Por qué? ¿Todas las sociedades tienen y/o tuvieron algo llamado “ciencia”? ¿Es la ciencia una actividad universal?”

Pablo Kreimer (El científico también es un ser humano)

En las bibliotecas hay una veta de tesoros por explorar.
Algunos libros y revistas que componen esta muestra, intentan representar un brevísimo recorrido editorial de textos y revistas científicas guiados por el lema de esta 8ª Fiesta del Libro y la Revista.
Parte de este acervo bibliográfico conforman lo que denominamos Fondo Reservado, ejemplares que por sus características particulares (antigüedad, ediciones agotadas o únicas y ejemplares de valor histórico) se “preserva” aislándola del resto de la colección por ser la misma de un alto valor social, histórico y cultural.
Los invitamos a conocer la Biblioteca Laura Manzo y continuar este itinerario por sus estanterías …

 

DE CIENCIA, LIBROS Y BIBLIOTECAS: LA PRIMERA REVISTA CIENTÍFICA PUBLICADA

Journal des sçavans (más tarde renombrada como Journal des savants) fue la primera revista científica publicada en Europa, si bien desde un principio incluía contenido que se podría considerar no científico, tal como obituarios de hombres famosos e informes legales. Fue fundada por Denis De Sallo, la primera edición apareció en forma de un panfleto in quarto, de doce páginas,​ en París, el 5 de enero de 1665.
La revista cesó su publicación en 1792, durante la Revolución Francesa, y, aunque reapareció brevemente en 1797 bajo el nuevo nombre de Journal des savants, no volvió a retomar su publicación regular hasta 1816. Desde entonces, Journal des savants pasó a ser más una revista literaria, dejando de publicar material científico significativo.

Sobre el autor

brenda.just administrator

    × ¿Cómo puedo ayudarte?