Normativa de uso de los servicios

Acceso a la Biblioteca

La Biblioteca Laura Manzo de la Universidad Nacional de Quilmes es de acceso público y gratuito, permite la consulta de su colección a cualquier persona debidamente identificada, con las excepciones que en su caso puedan determinarse, debiendo respetar en todo momento las condiciones normales de trabajo de los demás usuarios y del personal de biblioteca, así como utilizar debidamente los fondos e instalaciones.

Horario de atención

El horario será de lunes a viernes de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 15. Durante los períodos de receso académico del ciclo lectivo el horario será de lunes a viernes de 8:30 a 20, exceptuando enero que permanecerá cerrada.

Uso de las instalaciones

Todos los usuarios tienen obligación de respetar a los demás usuarios y al personal de la biblioteca, así como los medios, instalaciones y documentos que la Biblioteca pone a su disposición. Por motivos de seguridad e higiene, para velar por el mantenimiento de las instalaciones y para garantizar la preservación de las colecciones bibliográficas y documentales, así como de los equipos, en los espacios públicos de la biblioteca no está permitido:

  • Modificar la disposición del mobiliario.
  • Salir de la biblioteca con un documento que no le haya sido prestado por el procedimiento autorizado.
  • Alterar la ubicación de los documentos expuestos en las estanterías.
  • La biblioteca no se hará responsable de los objetos y pertenencias personales de los usuarios.
COLECCIONES

El fondo bibliográfico se constituye con las siguientes áreas:

General: formado por monografías. Cada título monográfico poseerá un ejemplar único (en adelante ejemplares de sala) y ejemplares duplicados (en adelante ejemplares de circulación) disponibles para el préstamo domiciliario.

Hemeroteca: formada por publicaciones seriadas (en formato impreso y electrónico).

Mediateca: formada por material audiovisual en diferentes formatos: CD, DVD, VHS, diapositivas, casetes y disquetes.

Mapoteca: formada por mapas, láminas y planos.

Referencia: formada por enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios, manuales, normas, guías, y atlas geográficos.

Fondo reservado: formada por material resguardado por su valor histórico o estado de conservación.

Tesis y trabajos finales: Incluye los trabajos presentados como requisito de grado de los estudiantes de los programas académicos del nivel pregrado, maestría y doctorado de la Universidad

Archivo de Música y Arte Sonoro von Reichenbach: constituido por fondos documentales de importantes representantes de la música y el arte sonoro argentino.

Acceso a las colecciones

Las colecciones denominadas: General, Hemeroteca y Referencia serán de acceso libre y los usuarios podrán retirar los documentos de las estanterías pero no volverlos a colocar en las mismas.

Las colecciones denominadas: Mediateca, Mapoteca, Tesis, Fondo reservado, Archivo von Reichenbach y los documentos almacenados en depósito, serán de “acceso restringido” por lo que los usuarios deberán solicitar los documentos que las conforman al personal de atención al público.

Confidencialidad de los datos

La Biblioteca se compromete a mantener la confidencialidad de los datos de los usuarios y de sus transacciones.

Quejas y sugerencias

La Biblioteca pondrá a disposición de sus usuarios un buzón de sugerencias, observaciones y quejas. Asimismo, estas se podrán formular por correo electrónico a biblioteca@unq.edu.ar.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN

El servicio de orientación e información comprenderá:

  • La orientación en el uso de los recursos de información.
  • La orientación personalizada en las áreas de interés del usuario.

Los servicios mencionados se ofrecerán de forma presencial y remota.

Contacto: referencia@unq.edu.ar

Asociación

Para el uso de los distintos servicios que brinda la Biblioteca, los usuarios deberán tramitar su asociación, los requisitos son:

  • Usuarios internos (comunidad universitaria: alumnos, docentes, investigadores, becarios y personal administrativo y de servicios):

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad vigente o Pasaporte en caso de ser extranjero.
Completar un formulario de socio.
Registrar una foto de identificación digital.
Declarar un domicilio electrónico en el cual se considerarán válidas todas las comunicaciones que la Biblioteca le curse.

  • Usuarios externos (externos y graduados UNQ):

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad vigente o Pasaporte en caso de ser extranjero.
Copia de un servicio domiciliario a su nombre, el cual deberá actualizarse anualmente.
Completar un formulario de socio.
Registrar una foto de identificación digital.
Declarar un domicilio electrónico en el cual se considerarán válidas todas las comunicaciones que la Biblioteca le curse.

Préstamos

Préstamos a domicilio y préstamos del día

La Biblioteca presta a domicilio la mayor parte del material, con excepción de los ejemplares únicos, el material de referencia, las revistas, los libros del fondo reservado, las tesis, los trabajos prácticos y los mapas.

Para acceder al servicio de préstamo a domicilio es necesario estar asociado. Se pueden retirar simultánemente, hasta cinco ítems (libros, videos o CD-ROM) por siete días, ya sea a domicilio o cuando se realizan préstamos en el día. Los socios podrán retirar hasta cinco materiales de manera simultánea, sin importar si dicho material es retirado por una semana o por el día. Los préstamos del día se deben devolver antes de las 21 horas.

Préstamos de fin de semana

A través de este servicio, los socios pueden retirar ejemplares únicos (identificados con una banda roja en el lomo) que durante la semana se encuentran disponibles sólo para consulta en sala. El libro solicitado podrá ser retirado el sábado por la mañana hasta las 12 horas del lunes.

Renovación telefónica del préstamo

La renovación del préstamo a domicilio se podrá realizar en forma telefónica de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 12 horas. Para realizar la renovación el socio deberá indicar el número de inventario del material en préstamo y el número de su carnet de Biblioteca. En caso de que el material se encuentre reservado por otro socio se le solicitará la devolución del mismo.

Préstamo nocturno

Los ejemplares de sala (libros) podrán retirarse en préstamo a domicilio durante la noche, a partir de las 20.30 horas y hasta las 10 horas del día siguiente.

Reservas

Este servicio permite al socio reservar un material que, al momento de solicitarlo, esté prestado. Este se podrá retirar hasta 24 horas después de su devolución, en el mostrador de préstamo.

Sanciones

Los usuarios que una vez vencido el plazo del préstamo no procediesen a su devolución, tendrán suspendido el servicio de préstamo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de uso de la Biblioteca, el cual contempla un total de 5 (cinco) sanciones durante toda la carrera del alumno.

Se aplicará un nuevo régimen de sanciones para aquellos socios que devuelvan material con el plazo de préstamo vencido. La sanción será de un día por cada día de atraso de inhabilitación para requerir préstamos de cualquier tipo. Los usuarios no podrán acumular más de cinco sanciones a lo largo del año. Si superara dicha cantidad de sanciones, el socio quedará inhabilitado durante el año en curso. La acumulación de sanciones vuelve a cero una vez iniciado cada nuevo año, pero el registro de mora se mantiene en el legajo de cada socio.

Información para socios de la Biblioteca de la UNQ

1- ¿Qué es un Préstamo Interbibliotecario?
Este servicio permite solicitar documentos que no están en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Quilmes a otras Bibliotecas y enviar documentos de nuestros fondos a otras bibliotecas que lo soliciten.

2- ¿Quién puede utilizar este servicio?
Todos los socios de la Biblioteca de la UNQ.

3- ¿Qué documentos se pueden solicitar a través de este servicio?
Dependerá de la política de préstamo de cada Biblioteca, a al cual le sea solicitado el material bibliográfico, siendo posible generalmente la solicitud de libros y revistas.

4- ¿Cómo se tramita el Préstamo Interbibliotecario?
El socio debe realizar el pedido de préstamo interbibliotecario al bibliotecario a cargo de este servicio. Luego, el encargado se ocupará de solicitar el material a la biblioteca suministradora.

5- ¿Cuáles son las formas de realizar el pedido del Préstamo Interbibliotecario?
Se puede solicitar el material en el mostrador de la Biblioteca, completando el formulario de pedido de Préstamo Interbibliotecario. O bien enviar un e-mail a referencia@unq.edu.ar con la correspondiente cita bibliográfica del material a pedir.

6- ¿Cuánto tiempo puedo consultar los libros?
El tiempo de consulta depende principalmente del plazo que nos dé la biblioteca.

7- ¿Cuál es el costo del servicio?
El servicio es gratuito. El usuario sólo deberá hacerse cargo de los gastos ocasionados por fotocopias, pago de derechos de autor y envío, en los casos que corresponda.

Es muy importante que los plazos y fechas sean respetados ya que de ello depende la continuidad de préstamos con la institución cooperante.

Información para otras bibliotecas que deseen solicitar material en préstamo interbibliotecario

1- ¿Cuál es el costo del servicio?
El servicio es gratuito. El usuario sólo deberá hacerse cargo de los gastos ocasionados por fotocopias, pago de derechos de autor y envío, en los casos que corresponda.

2- Tiempos de demora: El pedido de libros puede demorar de 1 a 2 semanas.

El usuario será notificado de la llegada del artículo ó libro por teléfono o correo electrónico. Por ello, es importante completar los datos personales en el formulario correctamente.

Período del préstamo: El período de préstamo es determinado por la biblioteca que nos facilita el material, siendo normalmente de 1 semana.  Si Ud. desea renovar el material puede hacerlo unos días antes de la fecha límite de entrega, y dependiendo de la autorización de la biblioteca cooperante.

Multas y Sanciones:

Si el material es dañado o perdido, los gastos de su reposición corren por cuenta del usuario.

Queda a juicio de la Dirección General de Biblioteca la suspención o inhabilitación del usuario al "Servicio de Préstamo Interbibliotecario" por faltas graves o continuas infracciones a la reglamentación de P.I.

El servicio estará disponible para los docentes y alumnos de la UNQ.

Para acceder al uso de las notebooks o tablets el usuario las solicitará en el mostrador de atención al público presentando el Documento Nacional de Identidad vigente. El usuario deberá firmar el documento aceptando las condiciones de uso.

Los préstamos deberán ser solicitados personalmente por el usuario quien se hará responsable de devolver el equipo a tiempo y en el estado en que se le fue entregada.

Las notebooks y tablets se destinarán única y exclusivamente a uso académico: tareas y actividades de estudio, investigación o docencia. Deberán ser utilizados en las instalaciones de la universidad.

El usuario no podrá manipular ni el hardware ni el software instalados en los equipos. La Biblioteca no se hace responsable por la pérdida de información de los usuarios en los mismos, dado que son equipos de uso compartido.

En caso de daño o pérdida el usuario deberá reponer el equipo o reembolsar el monto de su valor de mercado, en un plazo no mayor a 30 días. Durante el tiempo que demore en reponer el equipo,  el socio quedará inhabilitado para utilizar los servicios de la Biblioteca.

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