Acceso a la Biblioteca

La Biblioteca Laura Manzo de la Universidad Nacional de Quilmes es de acceso público y gratuito, permite la consulta de su colección a cualquier persona debidamente identificada, con las excepciones que en su caso puedan determinarse, debiendo respetar en todo momento las condiciones normales de trabajo de los demás usuarios y del personal de biblioteca, así como utilizar debidamente los fondos e instalaciones.

 

Horario de atención

El horario será de lunes a viernes de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 15. Durante los períodos de receso académico del ciclo lectivo el horario será de lunes a viernes de 8:30 a 20, exceptuando enero que permanecerá cerrada.

 

Uso de las instalaciones

Todos los usuarios tienen obligación de respetar a los demás usuarios y al personal de la biblioteca, así como los medios, instalaciones y documentos que la Biblioteca pone a su disposición. Por motivos de seguridad e higiene, para velar por el mantenimiento de las instalaciones y para garantizar la preservación de las colecciones bibliográficas y documentales, así como de los equipos, en los espacios públicos de la biblioteca no está permitido:

Modificar la disposición del mobiliario.

Salir de la biblioteca con un documento que no le haya sido prestado por el procedimiento autorizado.

Alterar la ubicación de los documentos expuestos en las estanterías.

La biblioteca no se hará responsable de los objetos y pertenencias personales de los usuarios.


COLECCIONES

El fondo bibliográfico se constituye con las siguientes áreas:

General: formado por monografías. Cada título monográfico poseerá un ejemplar único (en adelante ejemplares de sala) y ejemplares duplicados (en adelante ejemplares de circulación) disponibles para el préstamo domiciliario.

Hemeroteca: formada por publicaciones seriadas (en formato impreso y electrónico).

Mediateca: formada por material audiovisual en diferentes formatos: CD, DVD, VHS, diapositivas, casetes y disquetes.

Mapoteca: formada por mapas, láminas y planos.

Referencia: formada por enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios, manuales, normas, guías, y atlas geográficos.

Fondo reservado: formada por material resguardado por su valor histórico o estado de conservación.

Tesis y trabajos finales: Incluye los trabajos presentados como requisito de grado de los estudiantes de los programas académicos del nivel pregrado, maestría y doctorado de la Universidad

Archivo de Música y Arte Sonoro von Reichenbach: constituido por fondos documentales de importantes representantes de la música y el arte sonoro argentino.

 

Acceso a las colecciones

Las colecciones denominadas: General, Hemeroteca y Referencia serán de acceso libre y los usuarios podrán retirar los documentos de las estanterías pero no volverlos a colocar en las mismas.

Las colecciones denominadas: Mediateca, Mapoteca, Tesis, Fondo reservado, Archivo von Reichenbach y los documentos almacenados en depósito, serán de “acceso restringido” por lo que los usuarios deberán solicitar los documentos que las conforman al personal de atención al público.

 

Asociación

Para el uso de los distintos servicios que brinda la Biblioteca, los usuarios deberán tramitar su asociación, los requisitos son:

  • Usuarios internos (comunidad universitaria: alumnos, docentes, investigadores, becarios y personal administrativo y de servicios):

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad vigente o Pasaporte en caso de ser extranjero.

Completar un formulario de socio.

Registrar una foto de identificación digital.

Declarar un domicilio electrónico en el cual se considerarán válidas todas las comunicaciones que la Biblioteca le curse.

  • Usuarios externos (externos y graduados UNQ):

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad vigente o Pasaporte en caso de ser extranjero.

Copia de un servicio domiciliario a su nombre, el cual deberá actualizarse anualmente.

Completar un formulario de socio.

Registrar una foto de identificación digital.

Declarar un domicilio electrónico en el cual se considerarán válidas todas las comunicaciones que la Biblioteca le curse.

 

Confidencialidad de los datos

La Biblioteca se compromete a mantener la confidencialidad de los datos de los usuarios y de sus transacciones.

 

Quejas y sugerencias

La Biblioteca pondrá a disposición de sus usuarios un buzón de sugerencias, observaciones y quejas. Asimismo, estas se podrán formular por correo electrónico a biblioteca@unq.edu.ar.


TIPOS DE PRÉSTAMOS

Aplicable a las cuatro modalidades de préstamos:

Los préstamos son personales e intransferibles, cuando se retira documentos de la Biblioteca deberá estar presente el usuario con su Documento Nacional de Identidad vigente.

Se prestarán, en cualquiera de sus modalidades, como máximo cinco documentos para los usuarios internos y tres documentos para los usuarios externos. El usuario no podrá retirar dos documentos del mismo título.

Préstamo domiciliario

Se considera préstamo domiciliario la extracción física de documentos, fuera de las instalaciones de la Biblioteca.

Los documentos incluidos en este tipo de préstamo son los pertenecientes a la colección General, exceptuando los ejemplares de sala, y la colección Mediateca.

Los documentos se prestarán por el término de siete días, plazo que podrá ser renovado, siempre que el material no se encuentre reservado.

El préstamo domiciliario es un servicio disponible para todas las categorías de usuarios con excepción de los usuarios externos, quienes sólo podrán retirar en calidad de préstamo domiciliario documentos que no constituya la bibliografía obligatoria necesaria para las carreras que se imparten en la UNQ.

Los docentes e investigadores que requieran un período de préstamo mayor podrán solicitar autorización a la Dirección General de Biblioteca.

 

Renovación

La renovación es la prolongación del período de préstamo domiciliario de documentos, siempre y cuando no haya sido reservado previamente por otro usuario.

 

Préstamo del día

Las colecciones de Hemeroteca, Mapoteca y los ejemplares de sala se podrán retirar como préstamo del día. El préstamo se realizará entre las 8.30 y las 21 horas de lunes a viernes y los sábados entre las 8.30 y las 14.30 horas.

 

Préstamo de fin de semana

Los ejemplares de sala, podrán retirarse como préstamo especial de fin de semana, los viernes a partir de las 18.30. Los mismos deberán ser devueltos el lunes siguiente antes de las 12 horas.

 

Préstamo nocturno

Los ejemplares de sala podrán retirarse como préstamo nocturno de lunes a viernes a partir de las 20 horas hasta el día siguiente antes de las 10 horas.

 

Devolución

Los documentos prestados, en cualquier modalidad, deberán ser devueltos a la sede de la Biblioteca hasta 15 minutos antes de su cierre.

 

Reservas

La reserva consiste en solicitar por anticipado el ejemplar de circulación que no se encuentra disponible para su préstamo domiciliario. Sólo se reservarán documentos cuando, al momento de solicitarlos, estén prestados. El socio no podrá reservar el material que tenga en su poder en calidad de préstamo.

 

Documentos restringidos únicamente a la consulta en sala

La colección de Referencia sólo podrá consultarse en la sala de lectura.

Las colecciones Fondo reservado y Tesis se consultarán de lunes a viernes de 10 a 17 horas en la sala destinada para tal fin.

 

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

El préstamo interbibliotecario es un servicio disponible para los docentes y estudiantes, como así también, otras bibliotecas que lo requieran.

La utilización del servicio es personal e intransferible y el usuario deberá acatar los reglamentos vigentes de la institución propietaria del material.

 

Para los usuarios de la UNQ que soliciten material de otras bibliotecas

El pedido de material debe efectuarse vía correo electrónico a referencia@unq.edu.ar y la confirmación del mismo se hará únicamente a través de esta vía.

Los casos en los que el material se encuentre en una biblioteca del área metropolitana el usuario solicitante deberá hacerse responsable de retirarlo y devolverlo. Cuando la localización exceda este marco geográfico se solicitará su envío por correo postal certificado, y la Biblioteca correrá con el gasto de devolución del material.

La duración del préstamo de los documentos será el que establezca la biblioteca suministradora.


Para bibliotecas e instituciones externas que soliciten materiales

El pedido de material debe efectuarse vía correo electrónico a referencia@unq.edu.ar y la confirmación del mismo se hará únicamente a través de esta vía.

Al retirar el material se deberá presentar documento de identidad y la nota de pedido de préstamo con membrete y firma del responsable del área de la institución solicitante.

La duración del préstamo será de una semana (siete días) pudiéndose prorrogar, previa solicitud y siempre que no se encuentre reservado por otro usuario.

Es responsabilidad de la institución solicitante la correcta utilización del material prestado, estando obligada a su reposición en caso de pérdida o deterioro.

Quedan excluidos del préstamo interbibliotecario los siguientes materiales: obras de referencia, publicaciones periódicas, materiales de la colección “Fondo Reservado”, obras agotadas o de difícil reposición u otros materiales que la BLM considere.

 

PRÉSTAMO DE NOTEBOOKS Y TABLETS

El servicio estará disponible para los docentes y alumnos de la UNQ.

Para acceder al uso de las notebooks o tablets el usuario las solicitará en el mostrador de atención al público presentando el Documento Nacional de Identidad vigente. El usuario deberá firmar el documento aceptando las condiciones de uso.

Los préstamos deberán ser solicitados personalmente por el usuario quien se hará responsable de devolver el equipo a tiempo y en el estado en que se le fue entregada.

Las notebooks y tablets se destinarán única y exclusivamente a uso académico: tareas y actividades de estudio, investigación o docencia. Deberán ser utilizados en las instalaciones de la universidad.

El usuario no podrá manipular ni el hardware ni el software instalados en los equipos. La Biblioteca no se hace responsable por la pérdida de información de los usuarios en los mismos, dado que son equipos de uso compartido.

En caso de daño o pérdida el usuario deberá reponer el equipo o reembolsar el monto de su valor de mercado, en un plazo no mayor a 30 días. Durante el tiempo que demore en reponer el equipo,  el socio quedará inhabilitado para utilizar los servicios de la Biblioteca.

 

OBLIGACIONES Y SANCIONES

El usuario deberá cuidar sus pertenencias, la Biblioteca no se hace responsable por la pérdida o hurto de las  mismas dentro del recinto.

El socio recibirá el documento en calidad de préstamo constituyéndose en depositario del mismo y haciéndose responsable por su pérdida o deterioro, debiendo en cualquiera de los dos casos reponer el documento original. Si esto fuera imposible deberá reemplazar el documento por otro similar que se le indicará, en un plazo no mayor a 30 (treinta) días. Si así no ocurriera se lo suspenderá hasta la reposición del mismo.

El socio que devuelva un documento con el plazo vencido quedará inhabilitado para utilizar el servicio de préstamo, la sanción será de un día por cada día de atraso por cada documento. Se permitirán un total de 6 demoras anuales en la devolución.

En caso de vencerse el el plazo de entrega del documento por causa de enfermedad, el usuario deberá  presentar un certificado médico que lo acredite, de lo contrario será sancionado.

Los días de suspensión se contarán a partir de la fecha en que el documento es devuelto en la Biblioteca.

En caso de que se verifique hurto, robo o daño sobre bienes de la Biblioteca, se iniciarán las actuaciones que correspondan conforme la normativa vigente.

Para el supuesto de los usuarios que adeuden documentos y que no respondan en tiempo y forma a las notificaciones realizadas por la Biblioteca, se remitirán los antecedentes a la Subsecretaría Legal y Técnica para iniciar las actuaciones correspondientes.

 

SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN

El servicio de orientación e información comprenderá:

  • La orientación en el uso de los recursos de información.
  • La orientación personalizada en las áreas de interés del usuario.

Los servicios mencionados se ofrecerán de forma presencial y remota.

Contacto: referencia@unq.edu.ar

 

Consulta al catálogo en línea

Los usuarios podrán realizar búsquedas bibliográficas en el catálogo en línea de la Biblioteca, en el mismo se facilitarán las instrucciones de uso.

Las computadoras de uso público ubicados en la Biblioteca están destinadas exclusivamente a la consulta del catálogo y cualquier otro recurso relacionado con el estudio y la investigación.

Acceso al catálogo de la Biblioteca