De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina /

Este libro abre las puertas a una realidad poco conocida pese a su enorme interés: el cruce entre la formación y el posterior desempeño de los efectivos de la fuerza policial federal más numerosa del país. La Policía es una trama de relaciones -con características no tan distintas de las de campos s...

Full description

Saved in:
Other Authors: Frederic, Sabrina (coordinadora), Galvani, Mariana, Bover, Tomás, Calandrón, Sabrina, Galvani, Iván, Melloto, Mariano, Ugolini, Agustina
Format: Book
Language:Spanish
Published: Bernal, Argentina Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2016.
Series:Investigación (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia)
Subjects:
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER 03575nam a2200385 a 4500
003 AR-BeUNQ
005 20200203120525.0
008 171028s2016 ag |||| ||||a00| 0 spa d
999 |c 29153  |d 112953 
020 |a 9789875583924 
040 |a AR-BeUNQ 
082 0 4 |a 363.2  |2 21 
245 0 6 |a De la desmilitarización a la profesionalización :   |b un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina /  |c Sabrina Frederic (coordinadora) ; Mariana Galvini ... [et al.] 
260 |a Bernal, Argentina  |b Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia,  |c 2016. 
300 |a 294 p. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a Investigación 
504 |a Bibliografía: p. 289-292. 
505 0 |a Primera parte. Formación y experiencia profesional de oficiales de la Policía Federal Argentina – cap. 1. Saberes académicos, saberes prácticos: enseñanza y aprendizaje en la Escuela de cadetes – cap. 2. Perfiles, trayectorias y habilidades en comisarías – cap. 3. Tensiones entre la formación escolar y las intervenciones policiales – Segunda parte. Transmisión y adquisición de competencias profesionales en la formación de suboficiales y agentes de la Policía Federal Argentina – cap. 1. Estructura y organización de la formación básica – cap. 2. Cambios de enfoque: ajustes entre el perfil de egreso y el diseño curricular. 
520 |a Este libro abre las puertas a una realidad poco conocida pese a su enorme interés: el cruce entre la formación y el posterior desempeño de los efectivos de la fuerza policial federal más numerosa del país. La Policía es una trama de relaciones -con características no tan distintas de las de campos supuestamente disímiles- en la que el equipo coordinado por Frederic buceó con observación, entrevistas y encuentros en aulas y recreos, comisarías y patrulleros, estadios de fútbol y calles. El análisis exhaustivo resultante, superador de muchas aproximaciones ancladas en prejuicios sobre la identidad policial, es el primer estudio sobre la PFA basado en un trabajo de campo etnográfico intensivo de investigadores formados y en formación, y constituye una apuesta al trabajo etnográfico colectivo. Nacido de un convenio entre la UNQ y el Ministerio de Seguridad en 2011, tiene también el mérito de haber superado la lógica típica de la consultoría y proponerse que el conocimiento independiente producido desde una universidad estatal contribuya a nutrir políticas públicas. 
530 |a También disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ.  |u http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/546 
650 7 |a Policía  |2 spines 
650 7 |a Formación profesional  |2 spines 
651 7 |a Argentina  |2 spines 
700 1 |a Frederic, Sabrina  |e coordinadora 
700 1 |a Galvani, Mariana 
700 1 |a Bover, Tomás 
700 1 |a Calandrón, Sabrina 
700 1 |a Galvani, Iván 
700 1 |a Melloto, Mariano 
700 1 |a Ugolini, Agustina 
830 0 |9 291  |a Investigación (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia)  |l Español 
856 |a http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/546 
929 |a PASE  |b Unidad de Publicaciones, Departamento de Ciencias Sociales, UNQ  |d 80  |e 20171004  |f PAT0068021  |g P254  |h 1  |j 56281 
929 |a PASE  |b Unidad de Publicaciones, Departamento de Ciencias Sociales, UNQ  |d 80  |e 20171004  |f PAT0068022  |g P254  |h 2  |j 56282 
942 |c LIB  |n 0