La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentros de saberes, perspectivas y experiencias. Conferencias y paneles de las I y la II Jornada de Formación Docente (UNQ) /

Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica para el ejercicio docente realizada por los primeros graduados de las licenciat...

Full description

Saved in:
Other Authors: García, Ana Laura (comp.), López, Susana (comp.), Marzioni, Clarisa del Huerto (comp.)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, 2017.
Edition:1a ed.
Series:Encuentros (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia)
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/826
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
  • Introducción / Ana Laura García, Susana Regina López y Clarisa del Huerto Marzioni
  • cap. 1. Rol docente, pedagogía y enseñanza.
  • 1.1. Ferias de experiencias educativas: propuestas que articulan, movilizan y producen saberes / Mariela Andrea Carassai
  • 1.2. Acompañamiento a docentes noveles / Silvina Nanni
  • 1.3. La construcción de saberes pedagógicos en la formación del profesorado universitario / Griselda Leguizamón
  • 1.4. El ingreso a la profesión docente: un estudio sobre profesores de escuela secundaria / Elisa Jure
  • 1.5. Enseñar en los espacios de formación docente / María Amelia Migueles
  • Cap. 2. Tensiones y desafíos de las políticas de formación docente en la actualidad
  • 2.1. Las políticas curriculares de la formación docente a partir de la Ley de Educación Nacional. De los diseños al desarrollo curricular / Andrea Molinari
  • 2.2. Enseñar a los que enseñan. Políticas de formación docente y TIC en América Latina / María Teresa Lugo
  • Cap. 3. Redes, colectivos y docentes que investigan y producen narrativas pedagógicas
  • 3.1. Documentación narrativa, investigación-formación-acción docente y campo pedagógico / Daniel Hugo Suárez
  • 3.2. Las redes interinstitucionales y el campo de la práctica. Fundación Lúminis / Gladys Esperanza, María Laura Vardé y Mariano Alu
  • Cap. 4. Nuevos formatos escolares en el campo de la inclusión educativa y desafíos para el rol docente
  • 4.1. Lo contemporáneo y las formas educativas: un marco de condicionamiento y posibilidades juveniles / Elisa Marina Pérez
  • 4.2. La Escuela Secundaria Técnica de la UNQ: un nuevo formato educativo para la inclusión con calidad / Mónica Swarinsky
  • 4.3. Los límites de la escuela media para responder a las exigencias de la sociedad contemporánea / Guillermina Tiramonti.