Apostar a la docencia : Desafíos y posibilidades /

Saved in:
Main Authors: Mezzadra, Florencia, Velada, Cecilia (Author)
Other Authors: Sánchez, Belén (Collaborator, colaboración)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Cippec : Embajada de Finlandia en Argentina : Unicef, 2014.
Edition:1a ed.
Subjects:
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
  • Introducción
  • Capítulo 1. La formación de los cimientos: Introducción
  • Un sistema sobredimensionado y fragmentado
  • Débiles condiciones institucionales
  • Desafíos para la formación de los nuevos estudiantes
  • Planes de estudio en revisión
  • El vínculo con las escuelas
  • A modo de síntesis
  • Capítulo 2. La atracción, distribución y promoción de los docentes: Introducción
  • Desequilibrios entre la oferta y la demanda de docentes
  • Desventajas del sistema de distribución de los docentes - Alta rotación de los docentes en las escuelas
  • Una carrera que no incentiva el desarrollo de capacidades específicas
  • A modo de síntesis
  • Capítulo 3. Las condiciones de trabajo: Introducción
  • Gran recuperación de los salarios, aún desiguales e inestables
  • Mejora de las condiciones materiales de las escuelas, con inequidades persistentes
  • Conflictos y demandas sociales que desbordan las aulas
  • Los paros y el ausentismo como síntomas del malestar docente
  • A modo de síntesis
  • Capítulo 4. El apoyo a la enseñanza: Introducción
  • Una supervisión acotada y burocrática
  • Normas impotentes para orientar la enseñanza
  • Materiales didácticos con presencia e influjo inciertos en las aulas
  • Evaluaciones estandarizadas desaprovechadas para mejorar la enseñanza
  • Dispositivos de capacitación en revisión
  • A modo de síntesis
  • Capítulo 5. Pistas para un nuevo rumbo
  • Generar las condiciones para la transformación
  • Garantizar una excelente formación inicial
  • Conformar equipos docentes sólidos en todas las escuelas
  • Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los docentes
  • Apoyar la enseñanza a través de estrategias convergentes
  • Reflexiones finales.