El reinado del papel : Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología /
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Bernal, Buenos Aires :
Universidad Nacional de Quilmes,
2020.
|
Edition: | 1a ed. |
Series: | Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales)
|
Subjects: | |
Online Access: | https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2087 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Table of Contents:
- Palabras preliminares
- Introducción
- ¿Por qué las prácticas de lectura?
- Materiales de lectura
- Libro, computadora y cambio tecnológico
- Facultades, metodología y mirad teórica
- Capítulo 1. Lectura, prácticas y tecnología: un trinomio inseparable
- Lecturas de ayer, hoy y siempre: un recorrido histórico
- El texto y el autor, dos elementos en la lectura
- El lector, un descubrimiento clave
- Hipertextualidad: rasgo interpretativo antes que digital
- Prácticas de consumo y de resistencia, complementarias y creativas
- Los materiales de lectura como dispositivos tecnológicos
- Capítulo 2. La construcción social de la tecnología (CST)
- Nueva mirada para el estudio de las prácticas: los beneficios epistemológicos de la CST
- La CST como herramienta de análisis
- La semiótica: un aspecto complementario
- Las Facultades: insumos clave
- La creatividad al poder: soluciones metodológicas a problemas concretos
- Técnicas, muestra y actividades: información formal necesaria
- Capítulo 3. Materiales de lectura, soportes y formatos
- Las bibliotecas: espacios tradicionales, espacios nuevos
- Los centros de fotocopiado: espacios estratégicos para la lectura
- ¿Y la hipertextualidad? El predominio de la linealidad en la era digital
- El funcionamiento de los soportes o sobre cómo los materiales de lectura funcionan
- Capítulo 4. Usos de los materiales de lectura
- El reinado del papel
- Usos combinados, complementarios y ... ¡voilá!
- Prácticas de lecturas disciplinares
- ¡Sorpresa! Lectores digitales de más de 35 años
- La computadora: todos los usos menos la lectura
- La búsqueda ante todo
- Búsquedas focalizadas y "líder de opinión"
- Impresión y diarios digitales
- Deuda pendiente de lo digital: escribir luego de leer Capítulo 5. Problemas (¿barreras?) y significados, otras facetas de los usos
- Los beneficios del papel y las desventajas de lo digital
- El brillo de la pantalla, el mayor problema
- El no usode las herramientas digitales para resaltar ideas: una reafirmación del papel
- Barreras idiomáticas, el primer problema educativo
- Desconocimiento de mecanismos de búsqueda avanzados, el segundo problema educativo
- Significado y usos, dos caras de una misma moneda: lectura y lector. Computadora y usuario. Tecnología
- De lectores y usuarios: construcción de una tipología
- Capítulo 6. Los materiales de lectura en la actualidad
- La ley de Propiedad Intelectual argentina, limitante principal para leer libros digitales legalmente
- CADRA, fotocopias y copyleft
- E-reader: contenidos digitales y hábitos latentes
- Derecho, hábitos y ¿leyes adaptadas a las necesidades actuales?
- Marginalidad cognitiva: formas actuales de construcción del conocimiento
- Epílogo. Prácticas de lectura actuales.