El reinado del papel : Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología /

Saved in:
Main Author: Ayala, Soledad
Format: Book
Language:Spanish
Published: Bernal, Buenos Aires : Universidad Nacional de Quilmes, 2020.
Edition:1a ed.
Series:Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales)
Subjects:
Online Access:https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2087
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
  • Palabras preliminares
  • Introducción
  • ¿Por qué las prácticas de lectura?
  • Materiales de lectura
  • Libro, computadora y cambio tecnológico
  • Facultades, metodología y mirad teórica
  • Capítulo 1. Lectura, prácticas y tecnología: un trinomio inseparable
  • Lecturas de ayer, hoy y siempre: un recorrido histórico
  • El texto y el autor, dos elementos en la lectura
  • El lector, un descubrimiento clave
  • Hipertextualidad: rasgo interpretativo antes que digital
  • Prácticas de consumo y de resistencia, complementarias y creativas
  • Los materiales de lectura como dispositivos tecnológicos
  • Capítulo 2. La construcción social de la tecnología (CST)
  • Nueva mirada para el estudio de las prácticas: los beneficios epistemológicos de la CST
  • La CST como herramienta de análisis
  • La semiótica: un aspecto complementario
  • Las Facultades: insumos clave
  • La creatividad al poder: soluciones metodológicas a problemas concretos
  • Técnicas, muestra y actividades: información formal necesaria
  • Capítulo 3. Materiales de lectura, soportes y formatos
  • Las bibliotecas: espacios tradicionales, espacios nuevos
  • Los centros de fotocopiado: espacios estratégicos para la lectura
  • ¿Y la hipertextualidad? El predominio de la linealidad en la era digital
  • El funcionamiento de los soportes o sobre cómo los materiales de lectura funcionan
  • Capítulo 4. Usos de los materiales de lectura
  • El reinado del papel
  • Usos combinados, complementarios y ... ¡voilá!
  • Prácticas de lecturas disciplinares
  • ¡Sorpresa! Lectores digitales de más de 35 años
  • La computadora: todos los usos menos la lectura
  • La búsqueda ante todo
  • Búsquedas focalizadas y "líder de opinión"
  • Impresión y diarios digitales
  • Deuda pendiente de lo digital: escribir luego de leer Capítulo 5. Problemas (¿barreras?) y significados, otras facetas de los usos
  • Los beneficios del papel y las desventajas de lo digital
  • El brillo de la pantalla, el mayor problema
  • El no usode las herramientas digitales para resaltar ideas: una reafirmación del papel
  • Barreras idiomáticas, el primer problema educativo
  • Desconocimiento de mecanismos de búsqueda avanzados, el segundo problema educativo
  • Significado y usos, dos caras de una misma moneda: lectura y lector. Computadora y usuario. Tecnología
  • De lectores y usuarios: construcción de una tipología
  • Capítulo 6. Los materiales de lectura en la actualidad
  • La ley de Propiedad Intelectual argentina, limitante principal para leer libros digitales legalmente
  • CADRA, fotocopias y copyleft
  • E-reader: contenidos digitales y hábitos latentes
  • Derecho, hábitos y ¿leyes adaptadas a las necesidades actuales?
  • Marginalidad cognitiva: formas actuales de construcción del conocimiento
  • Epílogo. Prácticas de lectura actuales.