Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) /

En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características t...

Full description

Saved in:
Main Author: Morales, Iván
Format: Book
Language:Spanish
Published: Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2021.
Series:Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales)
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3732
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER 03057Cam#a22003615a#4500
001 028175
003 AR-BeUNQ
005 20221202115637.0
007 ta
008 221022s2021 ag a a000 0 spa d
999 |c 36501  |d 120301 
020 |a 9789875587649 
040 |a AR-BeUNQ  |b spa  |c AR-BeUNQ  |e aacr 
082 0 4 |a 791.43  |2 21 
100 1 |9 3528  |a Morales, Iván 
245 1 0 |a Hollywood en el cine argentino :   |b viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) /  |c Iván Morales. 
260 |a Bernal, Argentina :   |b Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia,   |c 2021. 
300 |a 372 p. :  |b il. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a Tesis posgrado 
504 |a Bibliografía: p. 337-353. 
504 |a Filmografía: p. 355-360. 
504 |a Referencias en diarios y revistas: 361-368. 
504 |a Referencias de las imágenes: 369-372. 
505 0 |a Introducción -- cap. 1. John Alton: escala en Buenos Aires -- cap. 2. Arturo S. Mom: de la literatura al cine -- cap. 3. Luis Saslavsky: un cosmopolita en el cine nacional -- cap. 4. Manuel Romero: el porvenir está en la comedia romántica de Hollywood -- cap. 5. Cinegraf: el nacionalismo ante Hollywood, el cine argentino y la cultura de masas -- Epílogo. 
520 |a En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado. 
530 |a También disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ. 
650 7 |a Cine  |2 toit 
651 |a Argentina  |2 spines 
830 0 |a Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales)  |9 303  |l Español 
856 |u http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3732 
929 |a PASE  |b Proveniente de: Departamento de Ciencias Sociales  |d 0  |e 20220922  |f PAT0078716  |g P179  |j 60111  |h 1 
929 |a PASE  |b Proveniente de: Departamento de Ciencias Sociales  |d 0  |e 20220922  |f PAT0078717  |g P179  |j 60112  |h 2 
942 |c LIB  |n 0