El trabajo de mirar : saberes, prácticas y abordajes críticos de las imágenes /

La existencia de un pensamiento sobre lo visual ha sido una preocupación constante en la literatura sobre la estética y la historia del arte, y ha alcanzado durante el siglo xx un grado de notable autorreflexividad. Más aún, en las últimas décadas, las preguntas por las cualidades ontológicas de la...

Full description

Saved in:
Main Author: Bertúa, Paula
Other Authors: Cangi, Adrián, Francica, Cynthia, Inzaurralde, Gabriel, Cannock, Alejandro León
Format: Book
Language:Spanish
Published: Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes, 2023
Series:Textos y lecturas en ciencias sociales (Universidad Nacional de Quilmes)
Subjects:
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER 03154nam a2200349 a 4500
003 AR-BeUNQ
005 20230719152017.0
007 ta
008 230713s2023 ag a 000 0 spa d
999 |c 37350  |d 121150 
020 |a 9789875588073 
040 |a AR-BeUNQ  |b spa  |c AR-BeUNQ  |e aacr 
041 |a spa 
082 0 4 |a 302.222  |2 21 
100 1 |9 4266  |a Bertúa, Paula 
245 1 3 |a El trabajo de mirar :  |b saberes, prácticas y abordajes críticos de las imágenes /  |c Paula Bertúa ; con la colaboración de Andrián Cangi ... [et al.] 
260 |a Bernal, Argentina :  |b Universidad Nacional de Quilmes,  |c 2023 
300 |a 237 p. :  |b il. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Textos y lecturas en ciencias sociales / dirigida por Margarita Pierini 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 0 |t Trabajos impensados /  |r por Margarita Pierini --  |g Cap. 1.   |t Pensar las imágenes --  |g cap. 2.  |t ¿Qué pueden las imágenes? --  |g cap. 3.  |t Imagen y representación --  |g cap. 4.  |t La imagen y su entramado formal, histórico y estético-política --  |g cap. 5.  |t Imágenes de lo inimaginable --  |g cap. 6.  |t La imagen en el campo expandido de la cultura visual --  |g cap. 7.  |t Imagen, miradas, espectadores --  |g cap. 8.  |t Imagen, género y diferencia --  |t Coda --  |t Epílogo. El drama del dinamismo de las imágenes /  |r por Adrián Cangi. 
520 3 |a La existencia de un pensamiento sobre lo visual ha sido una preocupación constante en la literatura sobre la estética y la historia del arte, y ha alcanzado durante el siglo xx un grado de notable autorreflexividad. Más aún, en las últimas décadas, las preguntas por las cualidades ontológicas de la visualidad, la experiencia de la visión o los objetos visuales han adquirido un renovado interés, de la mano de la emergencia de nuevas líneas de pensamiento que exceden los términos tradicionales modelados al calor de los estudios de herencia positivista en las ciencias sociales o humanidades. En este libro se delinea un recorrido por una serie de problemas históricos, teóricos y metodológicos que indagan en el estatuto de las imágenes en relación con disciplinas que se valen de ellas como fuentes, insumos documentales y objetos de análisis específicos. Se examinan problemáticas que atraviesan el campo teórico actual atendiendo a la vez a las tradiciones en el pensamiento sobre la imagen. Desde una perspectiva que privilegia el abordaje transdisciplinario, reuniendo aportes y alcances de diversos enfoques, propuestas analíticas y estudios de caso concretos, la originalidad del corpus de imágenes seleccionadas ofrece un espacio privilegiado para responder al desafío de reaprender a mirar. 
650 7 |a Comunicación  |2 toit 
653 |a Imagen 
700 1 |9 4267  |a Cangi, Adrián 
700 1 |9 4269  |a Francica, Cynthia 
700 1 |9 4270  |a Inzaurralde, Gabriel 
700 1 |9 4271  |a Cannock, Alejandro León 
830 0 |9 4288  |a Textos y lecturas en ciencias sociales (Universidad Nacional de Quilmes) 
929 |a PASE  |b Proveniente: Editorial UNQ  |d 3000  |e 20230508  |f PAT0079958  |g P185  |h 1  |j 61287 
929 |a PASE  |b Editorial UNQ  |d 3000  |e 20230508  |f PAT0079959  |g P185  |h 2  |j 61288 
942 |c LIB  |n 0