Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita

Se analizan dos modelos de los procesos de composición escrita Decir el conocimiento y Transformar el conocimiento con el propósito de captar las diferencias esenciales entre escritores expertos y novatos. La idea básica que subyace a estos modelos es que la principal diferencia entre los procesos d...

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Main Authors: Scardamalia, Marlene, Bereiter, Carl (autor)
Format: Book Chapter
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48395
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245 1 0 |a Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita   |h [recurso electrónico] /   |c Marlene Scarmalia y Carl Bereiter. 
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504 |a Bibliografía: p. 63-64. 
520 3 |a Se analizan dos modelos de los procesos de composición escrita Decir el conocimiento y Transformar el conocimiento con el propósito de captar las diferencias esenciales entre escritores expertos y novatos. La idea básica que subyace a estos modelos es que la principal diferencia entre los procesos de composición de expertos y novatos radica en la manera que el conocimiento es introducido en el proceso de composición y en lo que posteriormente le sucede a ese conocimiento. Se presentan además investigaciones educativas, cuya finalidad fue la de fomentar el desarrollo del modelo Transformar el conocimiento. Se supone que la tarea del científico cognitivista debe ser no sólo la de describir los procesos cognitivos sino la de encontrar aquellas diferencias que son significativas desde un punto de vista educacional Si queremos ayudar a los alumnos a adquirir una estructura de transformar el conocimiento en los procesos de composición, es necesario llegar a modelos explícitos de competencia madura y poder diseñar procedimientos que transformen la competencia que los alumnos traen a la tarea espontánea. Los resultados de aplicar diversas estrategias educacionales sugieren que es posible transmitir los procedimientos complejos de solución de problemas que poseen los expertos, y que al hacerlo se pueden ampliar las facultades de los alumnos para escribir. Sin embargo, los estudios educativos también indican que pasar de decir el conocimiento a transformar el conocimiento en la composición, no es un proceso de crecimiento sino de reconstrucción de una estructura cognitiva. 
594 |a Reale, Analía  |b CICLO INTRODUCTORIO CIENCIAS SOCIALES  |c LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA  |d 2022 
650 7 |a Escritura  |2 spines 
650 7 |a Composición  |2 tell 
650 7 |a Aprendizaje  |2 spines 
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700 1 |9 4296  |a Bereiter, Carl  |4 aut  |e autor 
773 0 |t Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje  |d [España] : Fundación Infancia y Aprendizaje  |x 0210-3702  |g No. 58 (1992), p. 43-64 
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