La otra diversidad historias múltiples de apropiación de la escritura /
El artículo sugiere que junto con la reflexión acerca de la diversidad lingüística, es necesario considerar otra diversidad, la de los usos sociales de la lengua escrita. Como otros investigadores, pongo en duda el modelo (desarrollado por Jack Goody y David Olson, entre otros) que propone una evolu...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Book Chapter |
Language: | Spanish |
Subjects: | |
Online Access: | https://www.teluq.uquebec.ca/diverscite/SecArtic/Arts/2000/rockwell/ftxt.htm |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
LEADER | 02253naa a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BeUNQ | ||
005 | 20230829131808.0 | ||
007 | cr bn |||auuau | ||
008 | 230828s2008 quc o a000 0 spa d | ||
999 | |c 37766 |d 121566 | ||
040 | |a AR-BeUNQ |b spa |c AR-BeUNQ |d aacr | ||
100 | 1 | |9 4381 |a Rockwell, Elsie | |
245 | 1 | 3 | |a La otra diversidad |h [recurso electrónico] : |b historias múltiples de apropiación de la escritura / |c Elsie Rockwell. |
256 | |a Datos electrónicos | ||
300 | |a recurso electrónico | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
520 | 3 | |a El artículo sugiere que junto con la reflexión acerca de la diversidad lingüística, es necesario considerar otra diversidad, la de los usos sociales de la lengua escrita. Como otros investigadores, pongo en duda el modelo (desarrollado por Jack Goody y David Olson, entre otros) que propone una evolución ascendiente desde la oralidad hacia la escritura alfabética, y que le atribuye a esta etapa final una serie de consecuencias sociales y cognitivas. De acuerdo con investigaciones hechas en varios contextos, es posible concebir un modelo distinto, que apunta hacia una multiplicidad de historias de apropiación de la lengua escrita. Retomo los resultados de varios estudios en contextos marginados, así como mi propia experiencia de campo en comunidades indígenas de México, para subrayar algunos aspectos de este modelo alternativo, y mostrar la existencia de diferentes modos de apropiación de la escritura vinculadas a historias particulares. Finalmente, planteo que si se concibe a la escritura como una herramienta cultural, tal vez perdamos de vista algunas de las formas de apropiación que aparecen al considerar a la escritura como una práctica cultural, inserta en una variedad de contextos de uso en cada localidad. | |
594 | |a Swarinsky, Mónica |b CICLO INTRODUCTORIO CIENCIAS SOCIALES |c COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES |d 2022 | ||
650 | 7 | |a Escritura |2 spines | |
650 | 7 | |a Discurso escrito |2 tell | |
650 | 7 | |a Cultura |2 spines | |
773 | 0 | |t DiversCité langues |d Montréal : Université du Québec |g Vol. 5 (2000) | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.teluq.uquebec.ca/diverscite/SecArtic/Arts/2000/rockwell/ftxt.htm |
942 | |c ANA |n 0 |