Didáctica y pedagogía de la Educación Secundaria de jóvenes y adultos : prácticas de Educación Popular en el sistema educativo formal /

El Plan FinEs 2 ha sido un programa basado en mecanismos de adaptación curricular para que las personas adultas finalicen sus estudios secundarios. El desempeño particular de sus docentes y el trabajo de la grupalidad son centrales para poder aprender de modo intensivo. Este Plan reconoce aquello qu...

Full description

Saved in:
Other Authors: García, Daniel (coord.), Villa, Alicia Inés, López, Emilio, Morawicki, Kevin, Pessani, María del Carmen, Corzo, Patricia
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Noveduc, 2019.
Edition:1a ed.
Subjects:
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
  • Prólogo I
  • El legado de una lucha que no claudica /
  • Mary Sánchez
  • Prólogo II
  • Cuando Argentina trabaja, enseña y aprende /
  • Silvia Vilta
  • Introducción
  • Desde la práctica, una voz colectiva. La voz de lxs estudiantes. La voz de lxs docentes. Una voz colectiva.
  • Capítulo 1
  • FinES 2: Una pedagogía social, una pedagogía del territorio, una didáctica integrada /
  • Alicia Inés Villa
  • FinEs 2, la educación social y el espacio en el territorio /
  • Alicia Inés Villa
  • Capítulo 2
  • Deconstruyendo el FinEs. Las recomendaciones de las conferencias internacionales. De la demanda a la participación social con un Estado activo. Tradiciones en la educación de jóvenes y adultos (EDJA). Los entramados en los que surge y se implementa FinEs. La provincia que acompaña trayectorias de jóvenes y adultos
  • Capítulo 3
  • El formato y la perspectiva pedagógica de FinEs 2. Los sujetos del aprendizaje y la ampliación de derechos. Analizando el formato del FinEs 2.- Espacios y recursos. Modalidad de cursado, aprobación, asistencia.El “clima educativo” en la propuesta FinEs 2. Una comunidad de prácticas y aprendizaje. Interpelación de la calidad educativa, las políticas del sentido comúny el statu quo
  • Capítulo 4
  • Análisis de la didáctica integrada en el FinEs 2 y más allá de los imperialismos disciplinares. Planes de estudio y otras disposiciones que inciden sobre el currículum. Una didáctica integrada al territorio. El enfoque de la estrategia didáctica del FinEs 2. De las evaluaciones y ponderaciones en el FinEs 2
  • Capítulo 5
  • Las intervenciones e identidades docentes interpeladas. Una administración ¿flexible? para la intervención didáctica. La responsabilidad de los supervisores. El docente no capacitado. Las identidades docentes interpeladas. Un ejemplo de estas búsquedas: el FinesChef
  • Capítulo 6
  • Pinceladas de síntesis colectiva y celebración /
  • Daniel García
  • Epílogo. Un inédito viable para el FinEs 2 /
  • Daniel García.