Didáctica y pedagogía de la Educación Secundaria de jóvenes y adultos : prácticas de Educación Popular en el sistema educativo formal /
El Plan FinEs 2 ha sido un programa basado en mecanismos de adaptación curricular para que las personas adultas finalicen sus estudios secundarios. El desempeño particular de sus docentes y el trabajo de la grupalidad son centrales para poder aprender de modo intensivo. Este Plan reconoce aquello qu...
Saved in:
Other Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Buenos Aires :
Noveduc,
2019.
|
Edition: | 1a ed. |
Subjects: | |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Table of Contents:
- Prólogo I
- El legado de una lucha que no claudica /
- Mary Sánchez
- Prólogo II
- Cuando Argentina trabaja, enseña y aprende /
- Silvia Vilta
- Introducción
- Desde la práctica, una voz colectiva. La voz de lxs estudiantes. La voz de lxs docentes. Una voz colectiva.
- Capítulo 1
- FinES 2: Una pedagogía social, una pedagogía del territorio, una didáctica integrada /
- Alicia Inés Villa
- FinEs 2, la educación social y el espacio en el territorio /
- Alicia Inés Villa
- Capítulo 2
- Deconstruyendo el FinEs. Las recomendaciones de las conferencias internacionales. De la demanda a la participación social con un Estado activo. Tradiciones en la educación de jóvenes y adultos (EDJA). Los entramados en los que surge y se implementa FinEs. La provincia que acompaña trayectorias de jóvenes y adultos
- Capítulo 3
- El formato y la perspectiva pedagógica de FinEs 2. Los sujetos del aprendizaje y la ampliación de derechos. Analizando el formato del FinEs 2.- Espacios y recursos. Modalidad de cursado, aprobación, asistencia.El “clima educativo” en la propuesta FinEs 2. Una comunidad de prácticas y aprendizaje. Interpelación de la calidad educativa, las políticas del sentido comúny el statu quo
- Capítulo 4
- Análisis de la didáctica integrada en el FinEs 2 y más allá de los imperialismos disciplinares. Planes de estudio y otras disposiciones que inciden sobre el currículum. Una didáctica integrada al territorio. El enfoque de la estrategia didáctica del FinEs 2. De las evaluaciones y ponderaciones en el FinEs 2
- Capítulo 5
- Las intervenciones e identidades docentes interpeladas. Una administración ¿flexible? para la intervención didáctica. La responsabilidad de los supervisores. El docente no capacitado. Las identidades docentes interpeladas. Un ejemplo de estas búsquedas: el FinesChef
- Capítulo 6
- Pinceladas de síntesis colectiva y celebración /
- Daniel García
- Epílogo. Un inédito viable para el FinEs 2 /
- Daniel García.