La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses

Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.

Saved in:
Main Author: Almirón, Mirian Elisabet
Other Authors: Porro, Silvia
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2014
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/101
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-101
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-1012022-09-26T13:18:26Z La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses Almirón, Mirian Elisabet Porro, Silvia Fejes, Marcela Álvarez, Guadalupe Adúriz Bravo, Agustín Schneider, Débora Tecnología de la información Formación del personal docente Enseñanza Métodos pedagógicos Educación científica Innovaciones para la enseñanza Argentina Buenos Aires (Argentina : Provincia) Information technology Teacher training Teaching Teaching methods Science education Educational innovations Tecnologia da informação Formação de professores Ensino Educação científica Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Si bien se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza, la realidad está muy lejos de lo que se enuncia. Es sabido que los profesores declaran que las TIC ayudan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo todavía existen ciertas dificultades para lograr su aplicación en el ámbito escolar. Para indagar estas cuestiones, en el presente trabajo se realizará un estudio cualitativo de casos en dos escuelas ubicadas en sur del conurbano bonaerense. En dicho análisis, se analizarán las estrategias que utilizan los docentes cuando aplican TIC en el aula. Asimismo, se indagarán las creencias que poseen dichos docentes sobre qué son las TIC y cómo las aplicarían en el salón de clases para luego realizar un estudio comparativo con lo que efectivamente sucede en la realidad. Es sabido que la irrupción de las TIC en el ámbito educativo es un proceso mucho más lento de lo esperado (Sanmartí e Izquierdo, 2001) y se han detectado contrastes entre los usos de las TIC previstos y los usos reales (Coll y col., 2008). En consecuencia, ya no se debate sobre la necesidad de las TIC en el ámbito educativo, sino sobre las ventajas que ofrece su utilización, su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento de los alumnos y la manera en que impactan en la reestructuración del currículo educativo. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. Becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas 2014-04-28 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/101 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Tecnología de la información
Formación del personal docente
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Educación científica
Innovaciones para la enseñanza
Argentina
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Information technology
Teacher training
Teaching
Teaching methods
Science education
Educational innovations
Tecnologia da informação
Formação de professores
Ensino
Educação científica
spellingShingle Tecnología de la información
Formación del personal docente
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Educación científica
Innovaciones para la enseñanza
Argentina
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Information technology
Teacher training
Teaching
Teaching methods
Science education
Educational innovations
Tecnologia da informação
Formação de professores
Ensino
Educação científica
Almirón, Mirian Elisabet
La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
description Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
author2 Porro, Silvia
author_facet Porro, Silvia
Almirón, Mirian Elisabet
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
author Almirón, Mirian Elisabet
author_sort Almirón, Mirian Elisabet
title La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
title_short La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
title_full La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
title_fullStr La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
title_full_unstemmed La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
title_sort la situación de las tic en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2014
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/101
_version_ 1796765329129472000
score 10.277026