Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos
Fil: López, María Mercedes. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Saved in:
Main Authors: | , , , , , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/book |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1029 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-1029 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-10292022-10-06T18:51:06Z Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos López, María Mercedes Medina, Miriam Emilia Leguizamón, Griselda González, Marcela Velárdez, Irma Carassai, Mariela Morras, Valeria López, Virginia López, María Mercedes Medina, Míriam Emilia Formación del personal docente Residencia (Educación) Prácticas docentes Pedagogía Evaluación Teacher training Residence (Education) Teacher practices Pedagogy Evaluation Formação de professores Residência (Educação) Práticas de ensino Avaliação Fil: López, María Mercedes. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: González, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 50; Argentina. Fil: Velárdez, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Carassai, Mariela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: López, Virginia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El trabajo con los registros producidos en la instancia de prácticas y residencias, en espacios de socialización abiertos a la escucha y el juicio inter-pares. Las narrativas autobiográficas sobre la propia experiencia escolar y las representaciones que constituyen la subjetividad. Las sesiones de análisis post-residencia como estrategia transversal. La problematización de la evaluación en clave didáctica, a partir de la construcción del portafolio y la valoración del saber pedagógico en juego. El diálogo sobre la mediación de las tecnologías informativas y comunicacionales en los contextos educativos. Los dispositivos y estrategias aquí expuestos, que problematizan y articulan la dimensión reflexiva sobre la práctica en sus estudiantes, constituyen la propuesta del Taller de Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente para los profesorados de la UNQ. Una pedagogía crítica que busca contribuir con la formación de profesionales reflexivos, autónomos, emancipados, que garanticen el derecho a una educación para todos. Introducción / María Mercedes López -- cap. 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de formar profesores reflexi-vos? La reflexión sobre la práctica. El análisis de los registros / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 2. El acompañamiento a los futuros profesores. Experiencias y articulaciones / Griselda Leguizamón y Miriam E. Medina -- cap. 3. Enlazando autobiografías escolares y trayectorias profesionales / Griselda Leguizamón y Marcela González -- cap. 4. Mirar para observar. Registrar para analizar / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 5. ¿Cómo narran los estudiantes sus experiencias pedagógicas? / Irma Velárdez -- cap. 6. La evaluación en clave didáctica: abordajes para la formación docente / Mariela Carassai -- cap. 7. La evaluación a través del portafolio: una experiencia de formación reflexiva / Valeria Morras, Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 8. Posibilidades y reflexiones sobre los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas / Virginia López y Miriam E. Medina. 2018 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-558-525-6 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1029 spa Cursos; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Formación del personal docente Residencia (Educación) Prácticas docentes Pedagogía Evaluación Teacher training Residence (Education) Teacher practices Pedagogy Evaluation Formação de professores Residência (Educação) Práticas de ensino Avaliação |
spellingShingle |
Formación del personal docente Residencia (Educación) Prácticas docentes Pedagogía Evaluación Teacher training Residence (Education) Teacher practices Pedagogy Evaluation Formação de professores Residência (Educação) Práticas de ensino Avaliação López, María Mercedes Medina, Miriam Emilia Leguizamón, Griselda González, Marcela Velárdez, Irma Carassai, Mariela Morras, Valeria López, Virginia Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
description |
Fil: López, María Mercedes. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
author2 |
López, María Mercedes |
author_facet |
López, María Mercedes López, María Mercedes Medina, Miriam Emilia Leguizamón, Griselda González, Marcela Velárdez, Irma Carassai, Mariela Morras, Valeria López, Virginia |
format |
info:eu-repo/semantics/book |
author |
López, María Mercedes Medina, Miriam Emilia Leguizamón, Griselda González, Marcela Velárdez, Irma Carassai, Mariela Morras, Valeria López, Virginia |
author_sort |
López, María Mercedes |
title |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
title_short |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
title_full |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
title_fullStr |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
title_full_unstemmed |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
title_sort |
saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales |
publishDate |
2018 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1029 |
_version_ |
1796765738327867392 |
score |
10.277026 |