El proceso de integración de los estudiantes de primer año (cohorte 2015) a la vida universitaria : el caso de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fil: Vargas Ustares, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina

Saved in:
Main Author: Vargas Ustares, María Eugenia
Other Authors: Zamboni, Pedro Eugenio
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2017
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1037
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1037
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-10372022-10-21T13:17:43Z El proceso de integración de los estudiantes de primer año (cohorte 2015) a la vida universitaria : el caso de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Vargas Ustares, María Eugenia Zamboni, Pedro Eugenio Campi, Walter Flores, Jorge Perazza, Roxana Catino, Magalí Estudiantes universitarios Integración social Aprendizaje Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación University students Social integration Learning Estudantes universitários Integração social Aprendizagem Fil: Vargas Ustares, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Esta tesis es fruto de una investigación que busca analizar el proceso de integración de los estudiantes de primer año en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. La perspectiva teórica que fundamenta esta tesis es la teoría del aprendizaje situado que permite una aproximación amplia al problema de investigación. Bajo este enfoque, el problema del ingreso a la carrera, puede analizarse como el encuentro entre los estudiantes que ingresan y la comunidad de las carreras a la que los alumnos pretenden integrarse. A través de una metodología cualitativa, los datos son recolectados a través de un año de trabajo de campo etnográfico focalizado en las materias de primer año. Mediante este trabajo de campo, es posible tomar contacto con las experiencias y dificultades que estudiantes, docentes y tutores del primer año viven cotidianamente. Los registros etnográficos son complementados y contrastados con entrevistas realizadas a los informantes principales del trabajo de campo como así también con cuestionarios realizados a una muestra de noventa estudiantes. En esta investigación, el aprendizaje se concibe como un proceso cultural, social e históricamente situado, que analiza qué saberes aprenden los estudiantes durante el ingreso a la carrera, los cuales definen estilos de trayectorias. Mediante la descripción de las prácticas cotidianas, se analiza la conformación de comunidades, de las cuales los estudiantes con los que se trabaja se intentan volver miembros, analizando las trayectorias que cada uno de ellos recorre dentro de las mismas. Por último, se describe la construcción de las identidades, del éxito y del fracaso como procesos sociales, culturales e históricos en los que intervienen una multiplicidad de personas. Las permanentes relaciones establecidas entre los análisis realizados al interior de cada categoría, permiten dar cuenta de las variadas trayectorias, vivencias y experiencias de los estudiantes participantes de la investigación. 2017-12-07 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1037 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Estudiantes universitarios
Integración social
Aprendizaje
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
University students
Social integration
Learning
Estudantes universitários
Integração social
Aprendizagem
spellingShingle Estudiantes universitarios
Integración social
Aprendizaje
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
University students
Social integration
Learning
Estudantes universitários
Integração social
Aprendizagem
Vargas Ustares, María Eugenia
El proceso de integración de los estudiantes de primer año (cohorte 2015) a la vida universitaria : el caso de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
description Fil: Vargas Ustares, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
author2 Zamboni, Pedro Eugenio
author_facet Zamboni, Pedro Eugenio
Vargas Ustares, María Eugenia
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Vargas Ustares, María Eugenia
author_sort Vargas Ustares, María Eugenia
title El proceso de integración de los estudiantes de primer año (cohorte 2015) a la vida universitaria : el caso de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_short El proceso de integración de los estudiantes de primer año (cohorte 2015) a la vida universitaria : el caso de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_full El proceso de integración de los estudiantes de primer año (cohorte 2015) a la vida universitaria : el caso de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_fullStr El proceso de integración de los estudiantes de primer año (cohorte 2015) a la vida universitaria : el caso de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_full_unstemmed El proceso de integración de los estudiantes de primer año (cohorte 2015) a la vida universitaria : el caso de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_sort el proceso de integración de los estudiantes de primer año (cohorte 2015) a la vida universitaria : el caso de la facultad de matemática, astronomía, física y computación de la universidad nacional de córdoba.
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1037
_version_ 1796765740774195200
score 10.276636