El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad : dos estudios de caso

Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.

Saved in:
Main Authors: Vilouta Rando, Nicolás, Pellegrini, Pablo
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1144
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1144
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-11442022-10-21T13:54:22Z El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad : dos estudios de caso The place of controversies at Biology, Genetics & Society classes : two case studies Vilouta Rando, Nicolás Pellegrini, Pablo Enseñanza media Ciencias Profesores Buenos Aires (Ciudad) Secondary education Science Teachers Ensino de segundo grau Ciência Professores Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. El abordaje de controversias científicas en la enseñanza de las ciencias es considerado hoy en día un elemento clave para ensenar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares resultados de la última reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia Biología, Genética y Sociedad, de nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, en la cual el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central. El objetivo de este artículo es entender, a través de dos estudios de caso, como son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de dicha materia. El análisis y la comparación de los dos casos muestran la influencia que tiene la imagen de ciencia de los profesores al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entenderla como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias. The address of scientific controversies in science education is considered a key element for teaching the nature of science, preparing for decisión making and contextualizing the scientific content. In addition, numerous curricular documents, result of the last Argentinean educational reform, have stressed the importance of using controversies and debates for a correct scientific literacy. Product of this reform is the Buenos Aires province secondary subject Biology, Genetic and Society, in which the analysis of social relevant controversies take a central role. The objective of this article is to understand, through two case studies, how the controversies are conceptualized and taught by the Biology, Genetic and Society’s teachers. The analysis and comparison of both case studies show the influence of the image of science in the way the teachers have to conceptualize the controversy. The positivist ideas of teachers make difficult to understand science as an unsettled and conflicting activity. At the same time, the teacher’s professional paths, as well as the kind of bibliography and didactic materials they have available, show to be crucial for the controversies approach. 2018-06 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1144 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Enseñanza media
Ciencias
Profesores
Buenos Aires (Ciudad)
Secondary education
Science
Teachers
Ensino de segundo grau
Ciência
Professores
spellingShingle Enseñanza media
Ciencias
Profesores
Buenos Aires (Ciudad)
Secondary education
Science
Teachers
Ensino de segundo grau
Ciência
Professores
Vilouta Rando, Nicolás
Pellegrini, Pablo
El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad : dos estudios de caso
description Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Vilouta Rando, Nicolás
Pellegrini, Pablo
author_facet Vilouta Rando, Nicolás
Pellegrini, Pablo
author_sort Vilouta Rando, Nicolás
title El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad : dos estudios de caso
title_short El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad : dos estudios de caso
title_full El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad : dos estudios de caso
title_fullStr El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad : dos estudios de caso
title_full_unstemmed El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad : dos estudios de caso
title_sort el lugar de las controversias en las clases de biología, genética y sociedad : dos estudios de caso
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1144
_version_ 1796765751640588288
score 10.277026