Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes

El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de los saberes históricos en la Argentina. Si bien en una primera instancia la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido un hilo conductor del proceso educativo, las crisis actuales han desprovisto de se...

Full description

Saved in:
Main Author: Puiggrós, Adriana
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2002
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1160
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1160
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-11602019-07-05T16:52:17Z Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes Argentine myths and complexes that affect the education and research in its origins, with present echoes Puiggrós, Adriana Educación Conflictos sociales Historia de la educación Argentina Education Social conflicts History of education Argentine Educação Conflitos sociais História da educação El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de los saberes históricos en la Argentina. Si bien en una primera instancia la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido un hilo conductor del proceso educativo, las crisis actuales han desprovisto de sentido a la transmisión de los contenidos históricos. La caducidad del consenso sobre el país agroexportador y rentístico, no ha podido ser reemplazado por otro modelo de Estado-sociedad durante este último medio siglo. En este sentido la enseñanza desarticulada y sin coherencia de la historia es una de las tantas facetas de la crisis global del sistema educativo argentino y de su incapacidad innovadora. This article is part of a broader research on the teaching of historical knowledge in Argentina. Although in the first instance the history of the teaching-learning process has been a common thread in the educational process, current crises have rendered meaningless the transmission of historical contents. The expiration of the consensus on the agro-exporter and rentier country, has not been able to be replaced by another model of State-society during this last half century. In this sense, the disjointed and uncoordinated teaching of history is one of the many facets of the global crisis of the Argentine educational system and its innovative incapacity. 2002-11 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1160 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Revista de Ciencias Sociales 0328-2643
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación
Conflictos sociales
Historia de la educación
Argentina
Education
Social conflicts
History of education
Argentine
Educação
Conflitos sociais
História da educação
spellingShingle Educación
Conflictos sociales
Historia de la educación
Argentina
Education
Social conflicts
History of education
Argentine
Educação
Conflitos sociais
História da educação
Puiggrós, Adriana
Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
description El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de los saberes históricos en la Argentina. Si bien en una primera instancia la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido un hilo conductor del proceso educativo, las crisis actuales han desprovisto de sentido a la transmisión de los contenidos históricos. La caducidad del consenso sobre el país agroexportador y rentístico, no ha podido ser reemplazado por otro modelo de Estado-sociedad durante este último medio siglo. En este sentido la enseñanza desarticulada y sin coherencia de la historia es una de las tantas facetas de la crisis global del sistema educativo argentino y de su incapacidad innovadora.
format info:eu-repo/semantics/article
author Puiggrós, Adriana
author_facet Puiggrós, Adriana
author_sort Puiggrós, Adriana
title Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
title_short Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
title_full Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
title_fullStr Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
title_full_unstemmed Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
title_sort mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2002
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1160
_version_ 1796765758163779584
score 10.276636