Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1183 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-1183 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-11832022-10-21T14:02:13Z Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires Vilouta Rando, Nicolás Pellegrini, Pablo Ariel Pujalte, Alejandro Patricio Murriello, Sandra Elena Fazio, María Eugenia Ciencia Enseñanza Filosofía de la ciencia Sociología de la ciencia Controversias científicas Representaciones sociales Biología Science Teaching Philosophy of science Sociology of science Scientific controversies Social representation Biology Ciência Ensino Filosofia da ciência Sociologia da ciência Controvérsias científicas Representações sociais Biologia Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. El abordaje de controversias científicas ha cobrado en los últimos años un protagonismo preponderante en la enseñanza de las ciencias como herramienta para transmitir una imagen integral de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares, resultados de la última reforma educativa, han remarcado la importancia del uso de controversias y debates en el aula para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, genética y sociedad, en cuya currícula el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central. El objetivo de este trabajo es entender, a través de tres estudios de casos, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, genética y sociedad. El análisis de estos casos muestra la influencia que tiene la imagen de la ciencia que poseen los profesores en el tratamiento del tema en el aula. A su vez, el modo de entender la asignatura por parte de los profesores también resulta decisivo. Las ideas positivistas sobre la ciencia dificultan entender a la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias. 2018-07-06 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1183 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Ciencia Enseñanza Filosofía de la ciencia Sociología de la ciencia Controversias científicas Representaciones sociales Biología Science Teaching Philosophy of science Sociology of science Scientific controversies Social representation Biology Ciência Ensino Filosofia da ciência Sociologia da ciência Controvérsias científicas Representações sociais Biologia |
spellingShingle |
Ciencia Enseñanza Filosofía de la ciencia Sociología de la ciencia Controversias científicas Representaciones sociales Biología Science Teaching Philosophy of science Sociology of science Scientific controversies Social representation Biology Ciência Ensino Filosofia da ciência Sociologia da ciência Controvérsias científicas Representações sociais Biologia Vilouta Rando, Nicolás Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
description |
Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. |
author2 |
Pellegrini, Pablo Ariel |
author_facet |
Pellegrini, Pablo Ariel Vilouta Rando, Nicolás |
format |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
author |
Vilouta Rando, Nicolás |
author_sort |
Vilouta Rando, Nicolás |
title |
Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
title_short |
Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura biología, genética y sociedad en escuelas de la provincia de buenos aires |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2018 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1183 |
_version_ |
1796765766542950400 |
score |
10.277026 |