Variaciones sobre dos inventos argentinos: escrache y corralito : el caso de la estrategia de guerra a los bancos del Movimiento de Ahorristas Estafados de Mar del Plata.
En el escenario político y social de la crisis del posterior al año 2001, uno de los movimientos más heterogéneos y menos estudiados por los cientistas sociales es el de los ahorristas estafados por el “corralito” bancario dispuesto en diciembre de 2001 y convertido en “corralón” en enero del 2002....
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Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2009
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Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1217 |
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Summary: | En el escenario político y social de la crisis del posterior al año 2001, uno de los movimientos más heterogéneos y menos estudiados por los cientistas sociales es el de los ahorristas estafados por el “corralito” bancario dispuesto en diciembre de 2001 y convertido en “corralón” en enero del 2002. Si bien la organización y las protestas de los ahorristas estafados se registraron en varias ciudades del país, es en Mar del Plata donde el movimiento se destacó no solo por su composición social y etárea sino también por su inédita capacidad de acción colectiva, permanencia en el tiempo e impacto a nivel de la sociedad local, además de los óptimos resultados alcanzados. Las 178 marchas que protagonizó este movimiento entre 2002 y 2005 incluyeron escraches a los bancos, a los domicilios particulares de gerentes y a sedes judiciales, así como diversas demostraciones en lugares estratégicos de la ciudad, todas inspiradas por una originalidad y una osadía pocas veces vistas dentro de las protestas de aquella época. Este artículo se propone caracterizar, sobre la base de fuentes de datos documentales de imagen y de testimonios de los protagonistas, las estrategias de acción colectiva desafiante que emprendieron los ahorristas marplatenses con su particular interpretación del repertorio modular del “escrache”. La teatralización de la protesta, la parodia, el dramatismo y la creatividad desenfrenada de los manifestantes se combinaron con un uso calculado de formas atenuadas y estetizadas de violencia que en aquellos días conmovieron la ciudad y la marcaron con un sello propio. |
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