Empresas turísticas de ciudades fronterizas : estrategias de reconversión y diferenciación

Fil: Fiorino, Fernanda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina.

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Main Author: Fiorino, Fernanda
Other Authors: Niding, Marina
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2013
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/128
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spelling ir-20.500.11807-1282022-10-04T16:19:15Z Empresas turísticas de ciudades fronterizas : estrategias de reconversión y diferenciación Fiorino, Fernanda Niding, Marina González, Rodrigo Cristian Ledesma, Alicia Beatriz Paz, Sergio Kohen, Pablo Alejandro Turismo Empresa turística Estrategia empresarial Fronteras Crisis económica Entorno sociocultural Competencia económica Control de calidad Argentina Tourism Tourism enterprise Business strategy Frontiers Economic crisis Sociocultural enviroment Economic competition Quality control Estratégia empresarial Fronteiras Recessão económica Ambiente sociocultural Competição econômica Controle de qualidade Fil: Fiorino, Fernanda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina. El entorno o contexto en que se encuentra inserta una empresa en general, y una turística en particular, cambia, algunas veces en forma lenta, previsible. Otras veces, sin embargo, dichos cambios no pueden preverse, son bruscos, y dejan a toda organización sin posibilidades de dar una respuesta inmediata. Lo ocurrido en el país en general a raíz de la crisis del año 2001 y las consecuencias que esto trajo aparejado, y en el entorno en que se encuentra inserta la localidad fronteriza de Santo Tomé en particular, plantean la necesidad de conocer cómo han reaccionado las empresas del rubro alojamiento, es decir, qué estrategias han empleado para hacer frente a la crisis Ante las transformaciones en el entorno las empresas pueden reaccionar de diferente manera: indiferencia, resistencia y adaptación, generando así un comportamiento adaptativo (sobreviven y se adaptan a las nuevas condiciones) o un comportamiento proactivo (convierten debilidades en fortalezas y tratan de reducir las amenazas para transformarlas en oportunidades). Dentro de este contexto se encuentran inmersas las empresas, obligando a los directivos a revisar o desarrollar estrategias competitivas para lograr un posicionamiento en el mercado. La ventaja competitiva es una de las fuentes de mayor rentabilidad de las empresas. La liberación de mercados y la apertura de las fronteras, entre otros factores, determinan una mayor competitividad entre las empresas en todos los sectores, lo que hace necesario diferenciarse de los competidores. Por consiguiente, será de vital importancia para la empresa establecer una ventaja competitiva, realizar las acciones necesarias, definiendo las políticas adecuadas, para obtener una clara diferenciación. Estamos frente a un nuevo consumidor turístico, más experimentado y exigente. Debido a ello es importante que las empresas del sector adopten a la calidad del servicio como filosofía de trabajo. Esto, a largo plazo, redundará en beneficios: ventaja competitiva y mejor y sólido posicionamiento. Adoptar un sistema de gestión de calidad es parte de las decisiones estratégicas de la empresa, pudiendo redundar en enormes beneficios, como ser el logro de ventaja competitiva. Un SGC es un método, una forma de trabajo, que, mediante los requisitos especificados, asegura la conformidad de los servicios y productos. 2013-11-06 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/128 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
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