Conocimiento y sociedad en Durkheim

Desde el final de su formación como estudiante, Durkheim manifestó un vivo interés por la temática de las relaciones entre individuo y sociedad. Su tesis de grado para la Ecole Normal Supericur, en la que se graduó, versó precisamente sobre ese tema. Más tarde, en el Prefacio a la primera edición de...

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Main Author: López, Ernesto
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 1994
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1289
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Summary:Desde el final de su formación como estudiante, Durkheim manifestó un vivo interés por la temática de las relaciones entre individuo y sociedad. Su tesis de grado para la Ecole Normal Supericur, en la que se graduó, versó precisamente sobre ese tema. Más tarde, en el Prefacio a la primera edición de su primer libro, La división del trabajo social-publicado en 1893- anotaba: "(...) la cuestión que ha dado origen a este trabajo es la de las relaciones de la personalidad individual y de la solidaridad social. ¿Cómo es posible que, al mismo tiempo que se hace más autónomo, depende el individuo más estrechamente de la sociedad? ¿Cómo se puede ser a la vez más personal y más solidario?” (DTS: 45). Como ha sido bien subrayado por Steven Lukes en su completo trabajo sobre el sociólogo francés, el estudio de esa relación constituyó “la piedra angular de lodo el sistema de pensamiento de Durkheim” (Lukes: 22). Solidaridad y cohesión social son términos tan próximos en sus teorizaciones que muchas veces pueden se r intercambiados. Pero ¿cómo pensaba Durkheim la sociedad? Dos núcleos dadores de sentido a su idea de sociedad deben ser destacados, uno analógico y el otro sustantivo: a) la metáfora organicista; y b) la sociedad entendida como moral, respectivamente.