Karl Popper : paradoja de la utopía racionalista
Sin duda la desaparición de Karl Popper (1902-1994) no apagará el calor de las polémicas que avivó su pensamiento acre. Las ciencias sociales seguirán por mucho tiempo, tal vez siempre, en la “lógica de la situación” que dibujó. Quizás nunca podrán alejar los fantasmas develados por él. Historicism...
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Universidad Nacional de Quilmes
1994
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ir-20.500.11807-12922019-07-05T13:28:14Z Karl Popper : paradoja de la utopía racionalista González Gentile, Roberto Popper, Karl R., 1902-1994 Metodología de la ciencia Contradicción Libertad Science methodology Contradiction Freedom Metodologia científica Contradição Liberdade Sin duda la desaparición de Karl Popper (1902-1994) no apagará el calor de las polémicas que avivó su pensamiento acre. Las ciencias sociales seguirán por mucho tiempo, tal vez siempre, en la “lógica de la situación” que dibujó. Quizás nunca podrán alejar los fantasmas develados por él. Historicismo, profetismo y utopismo se revelaron en sus páginas (1944 y 1945) no sólo como el reverso de la moneda del totalitarismo sino, aún más, como justificación. Luego, combatir el totalitarismo es: por un lado, negar la cientificidad de los argumentos que lo desencadenan; y por el otro, afirmar la conexión necesaria entre liberalismo y ciencia, tal que uno sea condición del otro. Esta es la señal lanzada por Popper, paradójica y por ende, muy a pesar su yo, sin posibilidad lógica de convertirse en criterio. La lógica de su descubrimiento epistemológico lo llevó más a encontrar paradojas que conclusiones definitivas sobre la estructura y el método de las ciencias. La paradoja es, en la implacable lógica de su pensamiento, la forma de expresar su segura certeza en la finitud y provisoriedad del conocimiento logrado por las ciencias. 1994-11 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1292 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Revista de Ciencias Sociales 0328-2643 (impresa) 2347-1050 (en línea) |
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Sin duda la desaparición de Karl Popper (1902-1994) no apagará el calor de las polémicas que avivó su pensamiento acre. Las ciencias sociales seguirán por mucho tiempo, tal vez siempre, en la “lógica de la situación” que dibujó. Quizás nunca podrán alejar los fantasmas develados por él. Historicismo, profetismo y utopismo se revelaron en sus páginas (1944 y 1945) no sólo como el reverso de la moneda del totalitarismo sino, aún más, como justificación. Luego, combatir el totalitarismo es: por un lado, negar la cientificidad de los argumentos que lo desencadenan; y por el otro, afirmar la conexión necesaria entre liberalismo y ciencia, tal que uno sea condición del otro. Esta es la señal lanzada por Popper, paradójica y por ende, muy a pesar su yo, sin posibilidad lógica de convertirse en criterio. La lógica de su descubrimiento epistemológico lo llevó más a encontrar paradojas que conclusiones definitivas sobre la estructura y el método de las ciencias. La paradoja es, en la implacable lógica de su pensamiento, la forma de expresar su segura certeza en la finitud y provisoriedad del conocimiento logrado por las ciencias. |
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