La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso

Fil: Albardonedo, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.

Saved in:
Main Author: Albardonedo, María Valeria
Other Authors: Curbelli, Milca
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1299
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1299
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-12992022-10-21T14:55:40Z La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso Albardonedo, María Valeria Curbelli, Milca Aymá, Ana María Petracci, Mónica Pérez, Sara Isabel Pini, Mónica Eva Comunicación Análisis del discurso Medicina Formación profesional Enseñanza superior Universidad Nacional del Comahue Communication Speech analysis Medicine Vocational education Higher education Comunicação Análise do discurso Ensino profissional Fil: Albardonedo, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. La presente tesis tuvo como principal objetivo analizar los discursos que fundamentan y sostienen la incorporación curricular de la comunicación en la formación médica de grado, en el marco de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Patagonia Argentina. Para ello, se llevó adelante una investigación cualitativa basada en el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Además, se implementaron técnicas de investigación documental y entrevistas semi-estructuradas a informantes clave para conformar el corpus del análisis. El trabajo se realizó in situ durante el año 2016. Los principales resultados encontrados por el análisis realizado revelaron la existencia de concepciones, creencias y fundamentos que dan cuenta de dos discursos dominantes en la formación de los médicos: el discurso de las competencias enlazado al discurso médico normalizador. Ambos discursos vehiculizan una comprensión instrumental de la comunicación en la práctica médica que apunta a fortalecer el profesionalismo desde atributos estandarizables y calificables. La naturalización de estos discursos obtura la posibilidad de comprender una concepción procesual de la comunicación que permita la construcción de una relación propensa a la autonomía del paciente/usuario. No obstante, se advierte también la incidencia de discursos alternativos que disputan el sentido instrumental desde una comprensión social y dialéctica de la comunicación. En función de los órdenes discursivos que comienzan a estabilizarse y los discursos alternativos que pueden incidir en dicha estabilización, el campo de la Comunicación y Salud se visualiza como horizonte epistémico desde el cual implementar la comunicación como contenido ético político para construir el profesionalismo a partir de una perspectiva autocrítica. 2018-04-19 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1299 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Comunicación
Análisis del discurso
Medicina
Formación profesional
Enseñanza superior
Universidad Nacional del Comahue
Communication
Speech analysis
Medicine
Vocational education
Higher education
Comunicação
Análise do discurso
Ensino profissional
spellingShingle Comunicación
Análisis del discurso
Medicina
Formación profesional
Enseñanza superior
Universidad Nacional del Comahue
Communication
Speech analysis
Medicine
Vocational education
Higher education
Comunicação
Análise do discurso
Ensino profissional
Albardonedo, María Valeria
La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso
description Fil: Albardonedo, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
author2 Curbelli, Milca
author_facet Curbelli, Milca
Albardonedo, María Valeria
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Albardonedo, María Valeria
author_sort Albardonedo, María Valeria
title La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso
title_short La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso
title_full La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso
title_fullStr La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso
title_full_unstemmed La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso
title_sort la inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la universidad nacional del comahue : un estudio bajo la perspectiva del análisis del discurso
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1299
_version_ 1796765791382667264
score 10.277026