La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso
Fil: Albardonedo, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1299 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-1299 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-12992022-10-21T14:55:40Z La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso Albardonedo, María Valeria Curbelli, Milca Aymá, Ana María Petracci, Mónica Pérez, Sara Isabel Pini, Mónica Eva Comunicación Análisis del discurso Medicina Formación profesional Enseñanza superior Universidad Nacional del Comahue Communication Speech analysis Medicine Vocational education Higher education Comunicação Análise do discurso Ensino profissional Fil: Albardonedo, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. La presente tesis tuvo como principal objetivo analizar los discursos que fundamentan y sostienen la incorporación curricular de la comunicación en la formación médica de grado, en el marco de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Patagonia Argentina. Para ello, se llevó adelante una investigación cualitativa basada en el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Además, se implementaron técnicas de investigación documental y entrevistas semi-estructuradas a informantes clave para conformar el corpus del análisis. El trabajo se realizó in situ durante el año 2016. Los principales resultados encontrados por el análisis realizado revelaron la existencia de concepciones, creencias y fundamentos que dan cuenta de dos discursos dominantes en la formación de los médicos: el discurso de las competencias enlazado al discurso médico normalizador. Ambos discursos vehiculizan una comprensión instrumental de la comunicación en la práctica médica que apunta a fortalecer el profesionalismo desde atributos estandarizables y calificables. La naturalización de estos discursos obtura la posibilidad de comprender una concepción procesual de la comunicación que permita la construcción de una relación propensa a la autonomía del paciente/usuario. No obstante, se advierte también la incidencia de discursos alternativos que disputan el sentido instrumental desde una comprensión social y dialéctica de la comunicación. En función de los órdenes discursivos que comienzan a estabilizarse y los discursos alternativos que pueden incidir en dicha estabilización, el campo de la Comunicación y Salud se visualiza como horizonte epistémico desde el cual implementar la comunicación como contenido ético político para construir el profesionalismo a partir de una perspectiva autocrítica. 2018-04-19 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1299 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Comunicación Análisis del discurso Medicina Formación profesional Enseñanza superior Universidad Nacional del Comahue Communication Speech analysis Medicine Vocational education Higher education Comunicação Análise do discurso Ensino profissional |
spellingShingle |
Comunicación Análisis del discurso Medicina Formación profesional Enseñanza superior Universidad Nacional del Comahue Communication Speech analysis Medicine Vocational education Higher education Comunicação Análise do discurso Ensino profissional Albardonedo, María Valeria La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso |
description |
Fil: Albardonedo, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. |
author2 |
Curbelli, Milca |
author_facet |
Curbelli, Milca Albardonedo, María Valeria |
format |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
author |
Albardonedo, María Valeria |
author_sort |
Albardonedo, María Valeria |
title |
La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso |
title_short |
La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso |
title_full |
La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso |
title_fullStr |
La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso |
title_full_unstemmed |
La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso |
title_sort |
la inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la universidad nacional del comahue : un estudio bajo la perspectiva del análisis del discurso |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2018 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1299 |
_version_ |
1796765791382667264 |
score |
10.277026 |