Práctica docente y formación inicial : las concepciones de la práctica en docentes y alumnos en el proceso de formación

Fil: Rausch, Héctor. Universidad Salesiana; Argentina.

Saved in:
Main Author: Rausch, Héctor
Other Authors: Pereyra, Ana
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2013
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/132
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-132
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-1322022-10-04T16:49:00Z Práctica docente y formación inicial : las concepciones de la práctica en docentes y alumnos en el proceso de formación Rausch, Héctor Pereyra, Ana Mombello, Laura Cecilia Diker, Gabriela Barreiro, Alicia Viviana Práctica pedagógica Formación del personal docente Profesores Enseñanza Métodos pedagógicos Teaching practice Teacher training Teachers Teaching Teaching practice Prática pedagógica Formação de professores Professores Fil: Rausch, Héctor. Universidad Salesiana; Argentina. Se trata de una investigación de tipo cualitativo que busca indagar en los procesos de formación docente inicial y en las diferencias y similitudes con los ámbitos de inserción laboral. Lo hace discutiendo las principales líneas de constitución de los enfoques pedagógicos, que se sostienen en las concepciones acerca de la práctica docente. Varios especialistas (Schön, 1998; Jackson, 2002; Davini, 2002; Sanjurjo, 2009, Edelstein, 2011 entre otros) afirman la complejidad e indeterminación de los problemas de la práctica docente. Sugieren, en todo caso, la posibilidad de interpretación crítica como marco que favorezca la comprensión de esta problemática en contextos disímiles y fragmentados. Los Diseños Curriculares de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Bs. As., en esta última década (1997, en adelante) han optado por espacios importantes de Práctica Docente, desde el primer año de la estructura curricular. Sin embargo, no siempre el mero contacto con la práctica profesional desencadena un espacio de aprendizaje alternativo y provocador de reflexión. A través de instrumentos coherentes con el enfoque seleccionado intentamos producir conocimiento en torno a las concepciones de práctica, que se sostienen en los Institutos Superiores de Formación Docente, y en las Escuelas que reciben alumnos practicantes a lo largo de toda la formación. Realizamos entrevistas en profundidad a distintos actores claves de este proceso: alumnos de diferentes etapas de la carrera, docentes de los institutos, docentes y directivos de diversas escuelas de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Las conclusiones recorren las concepciones halladas en los actores seleccionados. A partir de la comparación entre ambos, surge que en el caso de los profesores prima la preocupación por la formación teórica de los alumnos en general y en menor escala, la construcción del conocimiento didáctico del contenido. Este último, se registra con insistencia, en cambio, en maestros y alumnos en formación. En relación al vínculo entre teoría y práctica, hay consenso generalizado respecto del lugar relevante de la práctica desde el inicio de la formación. Los acentos puestos en el citado vínculo son muy disímiles y estamos en condiciones de afirmar que el pensamiento práctico está aún en vías de afianzamiento, sobre todo en los ámbitos de formación. La dimensión vocacional del oficio aparece con insistencia en el discurso de los maestros y, tímidamente, en de los profesores. Es casi nula la referencia a cuestiones institucionales, tanto en los aspectos limitantes como en rasgos positivos y superadores de la rutina escolar. No se evidencian, asimismo, aspectos vinculados a la dimensión crítica de la práctica docente y elementos relacionados con la investigación de la misma. 2013-10-22 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/132 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Práctica pedagógica
Formación del personal docente
Profesores
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Teaching practice
Teacher training
Teachers
Teaching
Teaching practice
Prática pedagógica
Formação de professores
Professores
spellingShingle Práctica pedagógica
Formación del personal docente
Profesores
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Teaching practice
Teacher training
Teachers
Teaching
Teaching practice
Prática pedagógica
Formação de professores
Professores
Rausch, Héctor
Práctica docente y formación inicial : las concepciones de la práctica en docentes y alumnos en el proceso de formación
description Fil: Rausch, Héctor. Universidad Salesiana; Argentina.
author2 Pereyra, Ana
author_facet Pereyra, Ana
Rausch, Héctor
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Rausch, Héctor
author_sort Rausch, Héctor
title Práctica docente y formación inicial : las concepciones de la práctica en docentes y alumnos en el proceso de formación
title_short Práctica docente y formación inicial : las concepciones de la práctica en docentes y alumnos en el proceso de formación
title_full Práctica docente y formación inicial : las concepciones de la práctica en docentes y alumnos en el proceso de formación
title_fullStr Práctica docente y formación inicial : las concepciones de la práctica en docentes y alumnos en el proceso de formación
title_full_unstemmed Práctica docente y formación inicial : las concepciones de la práctica en docentes y alumnos en el proceso de formación
title_sort práctica docente y formación inicial : las concepciones de la práctica en docentes y alumnos en el proceso de formación
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2013
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/132
_version_ 1796765343750815744
score 10.276636