Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia

La alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental, realizada en una institución específica (la escuela). La alfabetización h a pasado a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropología, la psicolingüística, la lingüística (adem...

Full description

Saved in:
Main Author: Ferreiro, Emilia
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 1995
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1362
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1362
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-13622022-03-31T14:31:41Z Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia Ferreiro, Emilia Alfabetización Escritura Enseñanza Literacy Writing Teaching Alfabetização Escrita Ensino La alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental, realizada en una institución específica (la escuela). La alfabetización h a pasado a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropología, la psicolingüística, la lingüística (además de las tradicionales, como la epigrafía, la arqueología, la numismática... ). Muchas cosas han cambiado en los últimos años. Yo me atrevería a decir que estamos asistiendo a la aparición de un nuevo campo multidisciplinario. Es como si la escritura, dejada en “tierra de nadie” por los lingüistas de este siglo, estuviera adquiriendo derecho de ciudadanía, en un país de no se sabe quién, en territorios de no se sabe dónde. 1995-05 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1362 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Revista de Ciencias Sociales 0328-2643 (impresa) 2347-1050 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Alfabetización
Escritura
Enseñanza
Literacy
Writing
Teaching
Alfabetização
Escrita
Ensino
spellingShingle Alfabetización
Escritura
Enseñanza
Literacy
Writing
Teaching
Alfabetização
Escrita
Ensino
Ferreiro, Emilia
Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
description La alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental, realizada en una institución específica (la escuela). La alfabetización h a pasado a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropología, la psicolingüística, la lingüística (además de las tradicionales, como la epigrafía, la arqueología, la numismática... ). Muchas cosas han cambiado en los últimos años. Yo me atrevería a decir que estamos asistiendo a la aparición de un nuevo campo multidisciplinario. Es como si la escritura, dejada en “tierra de nadie” por los lingüistas de este siglo, estuviera adquiriendo derecho de ciudadanía, en un país de no se sabe quién, en territorios de no se sabe dónde.
format info:eu-repo/semantics/article
author Ferreiro, Emilia
author_facet Ferreiro, Emilia
author_sort Ferreiro, Emilia
title Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
title_short Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
title_full Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
title_fullStr Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
title_full_unstemmed Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
title_sort diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 1995
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1362
_version_ 1796765801969090560
score 10.277026