La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur

Fil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina

Saved in:
Main Author: Lis, Diana Isabela
Other Authors: Pérez, Stella Maris
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1419
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1419
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-14192022-12-12T15:04:37Z La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur Lis, Diana Isabela Pérez, Stella Maris Leguizamón, Griselda Liliana Gobato, Leonardo Federico Collebechi, María Eugenia Monetti, Elda Margarita Universidad Nacional del Sur Enseñanza superior Métodos pedagógicos Economía Higher education Teaching methods Economics Ensino superior Economia Fil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina Fil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Lis, Diana Isabela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. La presente tesis, tiene como objetivo general caracterizar y comprender las prácticas en los aspectos didácticos, pedagógicos e institucionales de la enseñanza de la economía en la Universidad Nacional del Sur, con la finalidad posterior de contribuir a la mejora de las mismas. En este sentido, es importante distinguir el análisis que se realiza aquí de otros que se refieren a los planes de estudios de las carreras de economía, su estructura, carga horaria, los contenidos seleccionados, etc. Dicho de otro modo, el análisis detallado de las prácticas de enseñanza de la economía brinda originalidad a la presente tesis. Con el sustento que brinda la corriente crítica de la didáctica, que sostiene una determinada visión de su objeto de estudio, la enseñanza, desde el reconocimiento como práctica social y humana (Contreras, 1990), las características propias de la economía como disciplina y la metodología de investigación cualitativa, apoyada en el método de estudio de casos, se abordan aspectos inherentes a las prácticas de la enseñanza de la economía en el contexto mencionado. A partir de los hallazgos empíricos, basados principalmente en entrevistas semiestructuradas a docentes del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, observaciones áulicas, análisis de documentos, entrevistas breves, se distinguen tipos de enseñanza de la economía y es así como se develan dos grandes grupos: tipo estructurado de enseñanza de la economía y tipo flexible de enseñanza de la economía. Este primer hallazgo se basa en el eje disciplinar, es decir, se refiere a tipos que se estructuran en torno a la concepción de la disciplina que subyace y a la forma que se conceptualizan los contenidos económicos a ser enseñados. Asimismo, si bien el eje disciplinar revela esos dos grandes tipos, el eje didáctico abre un abanico de posibilidades en el análisis de las prácticas de enseñanza. De esta manera, permite distinguir cinco modalidades según el grado de reflexividad implícita en las mismas. Estas modalidades se denominan: Estructurada tradicional y poco reflexiva, Estructurada tradicional reflexiva, Estructurada reflexiva; Flexible reflexiva y Flexible muy reflexiva. Por último, a partir de revelar un factor propio de la institución universitaria como lo es la enseñanza y sus prácticas, se espera que la presente tesis sea una invitación para reflexionar, pensar y repensar la enseñanza de la economía en el ámbito universitario. 2019-07-16 info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-11-30 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1419 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Universidad Nacional del Sur
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Economía
Higher education
Teaching methods
Economics
Ensino superior
Economia
spellingShingle Universidad Nacional del Sur
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Economía
Higher education
Teaching methods
Economics
Ensino superior
Economia
Lis, Diana Isabela
La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
description Fil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
author2 Pérez, Stella Maris
author_facet Pérez, Stella Maris
Lis, Diana Isabela
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Lis, Diana Isabela
author_sort Lis, Diana Isabela
title La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
title_short La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
title_full La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
title_fullStr La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
title_full_unstemmed La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
title_sort la enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la licenciatura en economía en la universidad nacional del sur
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1419
_version_ 1796765856884064256
score 10.277026