El orden normativo disciplinario en la clase escolar
Este trabajo desarrolla una parte de los resultados de la investigación "Las regulaciones disciplinarías en la escuela primaria”, cuyo trabajo de campo se realizó entre 1991 y 1993 en escuelas de un distrito del oeste del Gran Buenos Aires. El principal objetivo de esta investigación consistió...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
1996
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1421 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Este trabajo desarrolla una parte de los resultados de la investigación "Las regulaciones disciplinarías en la escuela primaria”, cuyo trabajo de campo se realizó entre 1991 y 1993 en escuelas de un distrito del oeste del Gran Buenos Aires. El principal objetivo de esta investigación consistió en detectar y comprender aquellos factores que contribuyen a reproducir o agudizar situaciones conflictivas deteriorantes de la convivencia escolar, y analizar las condiciones socioinstitucionales en que se producen las situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta los diferentes órdenes disciplinarios de instituciones escolares con diversa composición social del alumnado. Para ello se compara tanto el contenido y la estructura del orden normativo como las características del régimen y las prácticas disciplinarías (vigilancia, control, penalización y castigo] vigentes en dos escuelas seleccionadas por su heterogeneidad en cuanto a los niveles socio-ocupacionales y culturales de las familias de los alumnos: una escuela de sectores medios y otra de sectores populares. |
---|