Medicamentos y religión : sobredosis de poder(es) en el interior de las cárceles

El presente artículo busca explorar algunas interconexiones y disparar cuestionamientos concernientes a dos fenómenos que registran un avance en las cárceles: el uso de medicamentos psicoactivos y la presencia de las religiones, sobre todo, las pentecostales. Para ello, actualizaré una de las máxima...

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Main Author: Cabral Gontijo, Daniela
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2012
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1556
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spelling ir-20.500.11807-15562019-08-22T05:05:50Z Medicamentos y religión : sobredosis de poder(es) en el interior de las cárceles Medications and religion : overdose of power (s) inside prisons Cabral Gontijo, Daniela Prisión (Acción) Religión Cristianismo Alucinógenos Control social Imprisonment Religion Christianity Psychotropic agents Social control Prisão Religião El presente artículo busca explorar algunas interconexiones y disparar cuestionamientos concernientes a dos fenómenos que registran un avance en las cárceles: el uso de medicamentos psicoactivos y la presencia de las religiones, sobre todo, las pentecostales. Para ello, actualizaré una de las máximas foucaultianas, con el objetivo de comprender cuáles son las "redes" de poder-resistencia envueltas en ambas cuestiones. Si tanto la religión como los medicamentos psicotrópicos se han mostrado como estrategias de resistencia frente al cotidiano prisional, también actúan como sofisticadas tecnologías de poder y control, evidenciando su eficacia individual e institucional. Así, si para los directores, agentes penitenciarios y técnicos, la religión y los psicotrópicos facilitan "la manutención del orden y la disciplina", para la población carcelaria son necesarios para negociar el sufrimiento y su propia posición de sujetos. This paper will seek to explore interconnections and shoot some questions concerning two phenomena recorded a breakthrough in prisons: the use of psychoactive drugs and the presence of religions, especially the Pentecostals. To do this, I’ll update one of the most Foucault, in order to understand what the “network” of power-endurance involved in both issues. If both religion and psychotropic medications have been shown as strategies of resistance to everyday prisional also act as sophisticated technologies of power and control, showing individual and organizational effectiveness. So if for managers, prison officers and technicians, religión and psychotropic provided “the maintenance of order and discipline” to the prison population are needed to negotiate their own suffering and subject position. 2012-09 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1556 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Revista de Ciencias Sociales 0328-2643 (impresa) 2347-1050 (en línea)
institution RIDAA UNQ
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Religión
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Imprisonment
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Cabral Gontijo, Daniela
Medicamentos y religión : sobredosis de poder(es) en el interior de las cárceles
description El presente artículo busca explorar algunas interconexiones y disparar cuestionamientos concernientes a dos fenómenos que registran un avance en las cárceles: el uso de medicamentos psicoactivos y la presencia de las religiones, sobre todo, las pentecostales. Para ello, actualizaré una de las máximas foucaultianas, con el objetivo de comprender cuáles son las "redes" de poder-resistencia envueltas en ambas cuestiones. Si tanto la religión como los medicamentos psicotrópicos se han mostrado como estrategias de resistencia frente al cotidiano prisional, también actúan como sofisticadas tecnologías de poder y control, evidenciando su eficacia individual e institucional. Así, si para los directores, agentes penitenciarios y técnicos, la religión y los psicotrópicos facilitan "la manutención del orden y la disciplina", para la población carcelaria son necesarios para negociar el sufrimiento y su propia posición de sujetos.
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