Tras el populismo : comunidad, espacio e igualdad en una teoría del populismo

Este trabajo argumenta que el populismo sólo puede ser definido en su especificidad en tanto identificación política. Para desarrollar esta propuesta tomaremos como punto de partida el andamiaje teórico sostenido por la teoría de la hegemonía de matriz gramsciana tal como es presentada en los trabaj...

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Main Author: Barros, Sebastián
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2012
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1559
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Summary:Este trabajo argumenta que el populismo sólo puede ser definido en su especificidad en tanto identificación política. Para desarrollar esta propuesta tomaremos como punto de partida el andamiaje teórico sostenido por la teoría de la hegemonía de matriz gramsciana tal como es presentada en los trabajos sobre el populismo de Ernesto Laclau. A partir de una revisión de ciertos argumentos presentados allí, complementaremos esta lectura con los análisis de Jacques Rancière sobre la política como distorsión. Esto nos permitirá analizar una de las cuestiones que harán a la especificidad del populismo: la aparición de nuevas identificaciones que ponen en duda la legitimidad de la distribución de los lugares sociales que mantiene integrada a una determinada forma comunitaria. A continuación, el trabajo plantea que una identificación política populista es un modo de identificación posible entre otros, que disloca la vida comunitaria a partir del desplazamiento de ciertos sujetos que se salen de su lugar social legítimo. Estos desplazamientos transforman elementos que hasta ese momento no eran parte legítima en la definición de la vida comunitaria, en sujetos heterogéneos al sistema de representación comunitario. Por último, analiza los efectos que estos desplazamientos tienen sobre la forma de integración comunitaria posterior. En este sentido, una identificación política populista tiene implícita o explícitamente un rasgo igualitario cuyo origen es un sujeto que en nombre del daño ejercido sobre él reclama para sí la representación plena de la vida comunitaria. Esto supone la constitución de una forma particular de comunidad y nuevos criterios de legitimidad, distintos a los provocados por otros modos de identificación.