Pensar la educación en derechos humanos como política pública
La educación en derechos humanos ( EDH ) hace la mediación entre el reconocimiento legal de los derechos humanos y su aplicación en la cotidianeidad. Guarda así una relación de doble vía con las políticas públicas. Por un lado, es una práctica estratégica para impulsar la construcción de políticas d...
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Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
2014
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Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1594 |
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Summary: | La educación en derechos humanos ( EDH ) hace la mediación entre el reconocimiento legal de los derechos humanos y su aplicación en la cotidianeidad. Guarda así una relación de doble vía con las políticas públicas. Por un lado, es una práctica estratégica para impulsar la construcción de políticas democráticas, inclusivas y equitativas, que protejan los derechos humanos de la población y amplíen ciudadanía, porque instruye y moviliza a distintos colectivos sociales a defender derechos y les brinda herramientas para transformar la realidad. Por otro lado, la EDH también debe ser objeto de políticas específicas que la hagan realidad, que la lleven de la teoría a la práctica para concretar su potencial formativo y movilizador. Respecto a promover políticas de derechos humanos, se proponen tres amplios colectivos como destinatarios clave de EDH y se discuten sus aportes hacia cada uno: (1) expresiones organizadas de la sociedad civil, (2) agentes del Estado y (3) académicos y formadores de opinión. Respecto a las políticas necesarias para impulsar la EDH masivamente, se argumenta a favor de introducirla en todos los niveles de la educación formal. Esto demanda decisiones políticas que propicien a la vez (1) normativa, institucionalidad y planificación específica y (2) planes, programas, herramientas educativas y formación de docentes en EDH . |
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