Pensar la educación en derechos humanos como política pública

La educación en derechos humanos ( EDH ) hace la mediación entre el reconocimiento legal de los derechos humanos y su aplicación en la cotidianeidad. Guarda así una relación de doble vía con las políticas públicas. Por un lado, es una práctica estratégica para impulsar la construcción de políticas d...

Full description

Saved in:
Main Author: Rodino, Ana María
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1594
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1594
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-15942019-08-24T05:00:54Z Pensar la educación en derechos humanos como política pública Rodino, Ana María Educación Derechos humanos Políticas públicas Sociedad civil Formación Estado Opinión pública Trabajador Universidades Education Human rights Public policy Civil society Training State Public opinion Worker Universities Educação Direitos humanos Sociedade civil Treinamento Opinião pública Trabalhador La educación en derechos humanos ( EDH ) hace la mediación entre el reconocimiento legal de los derechos humanos y su aplicación en la cotidianeidad. Guarda así una relación de doble vía con las políticas públicas. Por un lado, es una práctica estratégica para impulsar la construcción de políticas democráticas, inclusivas y equitativas, que protejan los derechos humanos de la población y amplíen ciudadanía, porque instruye y moviliza a distintos colectivos sociales a defender derechos y les brinda herramientas para transformar la realidad. Por otro lado, la EDH también debe ser objeto de políticas específicas que la hagan realidad, que la lleven de la teoría a la práctica para concretar su potencial formativo y movilizador. Respecto a promover políticas de derechos humanos, se proponen tres amplios colectivos como destinatarios clave de EDH y se discuten sus aportes hacia cada uno: (1) expresiones organizadas de la sociedad civil, (2) agentes del Estado y (3) académicos y formadores de opinión. Respecto a las políticas necesarias para impulsar la EDH masivamente, se argumenta a favor de introducirla en todos los niveles de la educación formal. Esto demanda decisiones políticas que propicien a la vez (1) normativa, institucionalidad y planificación específica y (2) planes, programas, herramientas educativas y formación de docentes en EDH . Human rights education ( HRE ) mediates between human rights legal recognition and their application in daily life. So, it keeps a twofold relationship with public policies. On one hand, it is a strategic practice to foster democratic, inclusive and fair public policies that protect people’s human rights and enhance citizenship, because it informs and mobilizes diverse social groups in the defence of rights and provides tools to transform social reality. On the other hand, HRE also must be the objet of specific public policies that take it from theory to praxis in order to set in motion its instructive and mobilizing potential. Regarding the promotion of human rights public policies, the article proposes three broad groups as key target audiences for HRE , and discusses its contributions towards each one of them: (1) civil society organizations, (2) public servants and (3) scholars and opinion makers. Regarding the policies necessary to promote HRE massively, it is argued that it should be included in all levels of formal education. This goal demands political decisions to advance both (1) norms, institutions and specific educational planning and (2) school curricula and programs, didactic tools, and teacher’s training. 2014-03 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1594 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Revista de Ciencias Sociales 0328-2643 (impresa) 2347-1050 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación
Derechos humanos
Políticas públicas
Sociedad civil
Formación
Estado
Opinión pública
Trabajador
Universidades
Education
Human rights
Public policy
Civil society
Training
State
Public opinion
Worker
Universities
Educação
Direitos humanos
Sociedade civil
Treinamento
Opinião pública
Trabalhador
spellingShingle Educación
Derechos humanos
Políticas públicas
Sociedad civil
Formación
Estado
Opinión pública
Trabajador
Universidades
Education
Human rights
Public policy
Civil society
Training
State
Public opinion
Worker
Universities
Educação
Direitos humanos
Sociedade civil
Treinamento
Opinião pública
Trabalhador
Rodino, Ana María
Pensar la educación en derechos humanos como política pública
description La educación en derechos humanos ( EDH ) hace la mediación entre el reconocimiento legal de los derechos humanos y su aplicación en la cotidianeidad. Guarda así una relación de doble vía con las políticas públicas. Por un lado, es una práctica estratégica para impulsar la construcción de políticas democráticas, inclusivas y equitativas, que protejan los derechos humanos de la población y amplíen ciudadanía, porque instruye y moviliza a distintos colectivos sociales a defender derechos y les brinda herramientas para transformar la realidad. Por otro lado, la EDH también debe ser objeto de políticas específicas que la hagan realidad, que la lleven de la teoría a la práctica para concretar su potencial formativo y movilizador. Respecto a promover políticas de derechos humanos, se proponen tres amplios colectivos como destinatarios clave de EDH y se discuten sus aportes hacia cada uno: (1) expresiones organizadas de la sociedad civil, (2) agentes del Estado y (3) académicos y formadores de opinión. Respecto a las políticas necesarias para impulsar la EDH masivamente, se argumenta a favor de introducirla en todos los niveles de la educación formal. Esto demanda decisiones políticas que propicien a la vez (1) normativa, institucionalidad y planificación específica y (2) planes, programas, herramientas educativas y formación de docentes en EDH .
format info:eu-repo/semantics/article
author Rodino, Ana María
author_facet Rodino, Ana María
author_sort Rodino, Ana María
title Pensar la educación en derechos humanos como política pública
title_short Pensar la educación en derechos humanos como política pública
title_full Pensar la educación en derechos humanos como política pública
title_fullStr Pensar la educación en derechos humanos como política pública
title_full_unstemmed Pensar la educación en derechos humanos como política pública
title_sort pensar la educación en derechos humanos como política pública
publishDate 2014
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1594
_version_ 1796765892860706816
score 10.277026