El juicio televisado : iconografías del retorno a la democracia

Uno de los hechos más significativos de la reconstrucción democrática fue el Juicio a las Juntas. Ahora bien, ¿cómo participó la televisión en ese proceso de construcción de legitimidades y en esa producción de un espacio de escucha? El 4 de julio de 1984 se emitió por Canal 13 un programa televisiv...

Full description

Saved in:
Main Author: González, Néstor Daniel
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1670
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1670
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-16702019-09-28T05:02:00Z El juicio televisado : iconografías del retorno a la democracia González, Néstor Daniel Dictadura Juicio Televisión Democracia Argentina Memoria Dictatorship Legal hearing Television Democracy Argentine Memory Ditadura Audiência Memória Uno de los hechos más significativos de la reconstrucción democrática fue el Juicio a las Juntas. Ahora bien, ¿cómo participó la televisión en ese proceso de construcción de legitimidades y en esa producción de un espacio de escucha? El 4 de julio de 1984 se emitió por Canal 13 un programa televisivo titulado Nunca Más, realizado especialmente por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas ( CONADEP ) para dar difusión pública a los primeros resultados de su investigación. En esta emisión se presentaron ocho testigos que contaron su historia. El programa se hizo con el guión de la periodista y miembro de la CONADEP Magdalena Ruiz Guiñazú. Frente a la falta de imágenes documentales que dieran cuenta de la desaparición, el foco de credibilidad se desplazó hacia los rostros de los testigos mismos difundidos por las cámaras de televisión. Se trataba de una imagen puesta al servicio de la palabra: el fondo negro, la mirada a cámara, el encuadre que recortaba solamente la cara del testigo, la sincronía entre imagen y sonido, parecían crear un tipo de representación visual que no intentaba agregar información a lo que se verbalizaba. Las imágenes televisivas cumplieron una función demostrativa: no se intentó mostrar todo, sino solo aquello que pudiera tener valor de “prueba”. 2016-09 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1670 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Revista de Ciencias Sociales 0328-2643 (impresa) 2347-1050 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Dictadura
Juicio
Televisión
Democracia
Argentina
Memoria
Dictatorship
Legal hearing
Television
Democracy
Argentine
Memory
Ditadura
Audiência
Memória
spellingShingle Dictadura
Juicio
Televisión
Democracia
Argentina
Memoria
Dictatorship
Legal hearing
Television
Democracy
Argentine
Memory
Ditadura
Audiência
Memória
González, Néstor Daniel
El juicio televisado : iconografías del retorno a la democracia
description Uno de los hechos más significativos de la reconstrucción democrática fue el Juicio a las Juntas. Ahora bien, ¿cómo participó la televisión en ese proceso de construcción de legitimidades y en esa producción de un espacio de escucha? El 4 de julio de 1984 se emitió por Canal 13 un programa televisivo titulado Nunca Más, realizado especialmente por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas ( CONADEP ) para dar difusión pública a los primeros resultados de su investigación. En esta emisión se presentaron ocho testigos que contaron su historia. El programa se hizo con el guión de la periodista y miembro de la CONADEP Magdalena Ruiz Guiñazú. Frente a la falta de imágenes documentales que dieran cuenta de la desaparición, el foco de credibilidad se desplazó hacia los rostros de los testigos mismos difundidos por las cámaras de televisión. Se trataba de una imagen puesta al servicio de la palabra: el fondo negro, la mirada a cámara, el encuadre que recortaba solamente la cara del testigo, la sincronía entre imagen y sonido, parecían crear un tipo de representación visual que no intentaba agregar información a lo que se verbalizaba. Las imágenes televisivas cumplieron una función demostrativa: no se intentó mostrar todo, sino solo aquello que pudiera tener valor de “prueba”.
format info:eu-repo/semantics/article
author González, Néstor Daniel
author_facet González, Néstor Daniel
author_sort González, Néstor Daniel
title El juicio televisado : iconografías del retorno a la democracia
title_short El juicio televisado : iconografías del retorno a la democracia
title_full El juicio televisado : iconografías del retorno a la democracia
title_fullStr El juicio televisado : iconografías del retorno a la democracia
title_full_unstemmed El juicio televisado : iconografías del retorno a la democracia
title_sort el juicio televisado : iconografías del retorno a la democracia
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1670
_version_ 1796765923211739136
score 10.277026