Los “mirreyes” : ostentación y desigualdad social en México : estudio de las formaciones imaginarias en el video generacional 2014 del Instituto Cumbres

Al ser México uno de los países más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde mediados de la década pasada surgió un fenómeno comunicativo protagonizado por los descendientes de la élite mexicana, caracterizado por compartir a través de las redes soci...

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Main Authors: Arango Pinto, Luis Gabriel, Delgado Valdez, Juana Lilia, Ochoa López, Verónica
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2017
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1680
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Summary:Al ser México uno de los países más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde mediados de la década pasada surgió un fenómeno comunicativo protagonizado por los descendientes de la élite mexicana, caracterizado por compartir a través de las redes sociales fotografías y videos donde se exhiben las excentricidades de este grupo. Así, los mirreyes son personajes cuya ostentación ha causado indignación en la opinión pública, sobre todo por el contraste con la pobreza imperante en el país. El objetivo de este trabajo es, a partir del modelo propuesto por Michel Pêcheux, analizar la formación imaginaria como reforzadora ideológica que este grupo social proyecta de sí mismo (A / A), presente en el video generacional 2014, disponible en YouTube, del bachillerato del Instituto Cumbres, una de las instituciones educativas particulares de élite de la Ciudad de México. El estudio de la imagen se llevó a cabo con base en el enfoque semiológico de Roland Barthes, analizando los planos denotativo y connotativo. Tras este análisis, se identificaron los elementos discursivos que funcionan como reforzadores de la ideología y estilo de vida de los mirreyes. De esta manera, la ostentación de dinero, mujeres, empleados, artículos de moda, casas, automóviles y actividades de ocio, constituye la formación imaginaria de este grupo que por medio del video se rinde culto a sí mismo y se presenta ante los demás de un modo contrastante con la realidad de una nación donde, según el estudio Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político, de la organización no gubernamental Oxfam México, el 1% de la población recibe 21% de ingresos de todo el país, mientras hay 53,3 millones de personas viviendo en la pobreza.