El uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación TIC y Educación : un estudio realizado en las Carreras de Licenciaturas en Educación en la Universidad Nacional de Chilecito, Provincia de La Rioja, en el Año Académico 2016

Fil: Martínez, Luciana María. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina.

Saved in:
Main Author: Martínez, Luciana María
Other Authors: Sampieri Cabal, Ruben
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1692
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1692
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-16922022-10-21T16:13:24Z El uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación TIC y Educación : un estudio realizado en las Carreras de Licenciaturas en Educación en la Universidad Nacional de Chilecito, Provincia de La Rioja, en el Año Académico 2016 Martínez, Luciana María Sampieri Cabal, Ruben Aymá, Ana María Miranda, Estela María Imperatore, Adriana De Martinelli, Guillermo Oscar Tecnología de la información Tecnología de la comunicación Tecnología educacional Metáfora Information technology Communication technology Educational technology Metaphor Tecnologia da informação Tecnologia da comunicação Fil: Martínez, Luciana María. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina. El objeto de estudio de esta tesis es conocer las metáforas referidas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Educación en un grupo de docentes de las Licenciaturas en Educación Inicial, Educación Especial y Educación Primaria, de la Universidad Nacional de Chilecito, situada en la provincia de La Rioja, Argentina. Además, se pretendió describirlas, clasificarlas según su tipo de acuerdo a la teoría de la Metáfora Conceptual y la Perspectiva Cognitiva de George Lakoff y Mark Johnson (1986) y relacionarlas con el enfoque otorgado a las asignaturas. La metodología utilizada correspondió a la perspectiva cualitativa de investigación, ya que pretendió enfocar los significados del discurso utilizado por los docentes en sus prácticas educativas sobre la conceptualización de la relación entre TIC y Educación. El análisis efectuado consideró las categorías encontradas en el trabajo de campo que emergieron de los discursos de los docentes, las categorías que orientaron teóricamente la indagación y las nuevas categorías que surgieron de la interpretación. Las metáforas -en cuanto a la relación TIC y Educación- se clasificaron en orientacionales, ontológicas y estructurales, según la teoría de la Perspectiva Cognitiva. Se encontró la idea de TIC como Uso e Instrumento y la relación entre TIC y Educación como Entorno Simbólico, Transformación Cognitiva y Paradigma. Además, se consideró que cada docente metaforizó la relación TIC y Educación de manera distinta lo que otorgó una característica a su enfoque de asignatura y lo posicionó en relación al tema de manera particular. La importancia del estudio residió en el conocimiento de una realidad poco estudiada en el contexto en el que se situó. 2019-08-07 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1692 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Tecnología educacional
Metáfora
Information technology
Communication technology
Educational technology
Metaphor
Tecnologia da informação
Tecnologia da comunicação
spellingShingle Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Tecnología educacional
Metáfora
Information technology
Communication technology
Educational technology
Metaphor
Tecnologia da informação
Tecnologia da comunicação
Martínez, Luciana María
El uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación TIC y Educación : un estudio realizado en las Carreras de Licenciaturas en Educación en la Universidad Nacional de Chilecito, Provincia de La Rioja, en el Año Académico 2016
description Fil: Martínez, Luciana María. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina.
author2 Sampieri Cabal, Ruben
author_facet Sampieri Cabal, Ruben
Martínez, Luciana María
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Martínez, Luciana María
author_sort Martínez, Luciana María
title El uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación TIC y Educación : un estudio realizado en las Carreras de Licenciaturas en Educación en la Universidad Nacional de Chilecito, Provincia de La Rioja, en el Año Académico 2016
title_short El uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación TIC y Educación : un estudio realizado en las Carreras de Licenciaturas en Educación en la Universidad Nacional de Chilecito, Provincia de La Rioja, en el Año Académico 2016
title_full El uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación TIC y Educación : un estudio realizado en las Carreras de Licenciaturas en Educación en la Universidad Nacional de Chilecito, Provincia de La Rioja, en el Año Académico 2016
title_fullStr El uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación TIC y Educación : un estudio realizado en las Carreras de Licenciaturas en Educación en la Universidad Nacional de Chilecito, Provincia de La Rioja, en el Año Académico 2016
title_full_unstemmed El uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación TIC y Educación : un estudio realizado en las Carreras de Licenciaturas en Educación en la Universidad Nacional de Chilecito, Provincia de La Rioja, en el Año Académico 2016
title_sort el uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación tic y educación : un estudio realizado en las carreras de licenciaturas en educación en la universidad nacional de chilecito, provincia de la rioja, en el año académico 2016
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1692
_version_ 1796765931898142720
score 10.277026