LMS y web social : hacia un ecosistema para la educación superior mediada

Fil: Vinet Arzuaga, Susana Beatriz. Universidad Nacinal de Rafaela; Argentina.

Saved in:
Main Author: Vinet Arzuaga, Susana Beatriz
Other Authors: Campi, Walter
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1713
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1713
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-17132022-10-26T11:39:34Z LMS y web social : hacia un ecosistema para la educación superior mediada Vinet Arzuaga, Susana Beatriz Campi, Walter López, Susana Quiroga, María Sol González, Alejandro Héctor Enseñanza superior Educación virtual Web social Tecnología educativa Flujo de información Universidad Nacional de Quilmes Higher education Virtual education Social web Educational technology Information flows Ensino superior Educação virtual Tecnologia educativa Fluxo de informação Fil: Vinet Arzuaga, Susana Beatriz. Universidad Nacinal de Rafaela; Argentina. El presente estudio tuvo como objetivo describir las particularidades que evidencian las formas de producción y circulación de información en la formación de grado de la Universidad Nacional de Quilmes modalidad virtual a partir de la incorporación al aula virtual de herramientas y recursos Web 2.0. Coherente con ello, la investigación se sustentó en un enfoque cualitativo y asumió un diseño exploratorio con aristas descriptivas e interpretativas basado en la Teoría Fundamentada y Estudio de casos. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la aplicación en forma alternativa y/o simultánea de observación virtual, entrevistas de tipo cualitativa estructurada como así también análisis de documentos, de materiales y literatura específica. El análisis de los datos permitió concluir que la Universidad Nacional de Quilmes avanza hacia una transformación de la Educación Superior que condice con una civilización que habita un ecosistema digital, ya que al incorporar herramientas y recursos propios de la Web 2.0 al LMS favorece nuevas formas de producción de información y conocimiento basadas en el desarrollo de habilidades ligadas a lo social, la comunicación y la colaboración. Esto es posible propiciando desde las clases virtuales la construcción colectiva del conocimiento a partir de la generación de procesos de interacción, colaboración e interactividad. Se trata de una ecología del aprendizaje que se materializa en una propuesta educativa sostenida en una pedagogía de la participación que hace uso de la inteligencia colectiva y del pensamiento divergente. The objective of this study was to describe the particularities evidenced by the forms of production and circulation of information in the degree formation of the National University of Quilmes virtual modality from the incorporation into the virtual classroom of Web 2.0 tools and resources. Consistent with this, the research was based on a qualitative approach and assumed an exploratory design with descriptive and interpretative edges based on Grounded Theory and Case studies. The data collection was carried out through the application in an alternative and/or simultaneous form of virtual observation, structured qualitative interviews as well as analysis of documents, materials and specific literature. The analysis of the data allowed us to conclude that the National University of Quilmes is moving towards a transformation of Higher Education that coexists with a civilization that inhabits a digital ecosystem, since by incorporating Web 2.0 tools and resources into the LMS it favors new forms of information production and knowledge based on the development of skills linked to social, communication and collaboration. This is possible by promoting the collective construction of knowledge from the virtual classes through the generation of interaction, collaboration and interactivity processes. It is an ecology of learning that materializes in an educational proposal sustained in a pedagogy of participation that makes use of collective intelligence and divergent thinking. 2019-08-22 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1713 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Enseñanza superior
Educación virtual
Web social
Tecnología educativa
Flujo de información
Universidad Nacional de Quilmes
Higher education
Virtual education
Social web
Educational technology
Information flows
Ensino superior
Educação virtual
Tecnologia educativa
Fluxo de informação
spellingShingle Enseñanza superior
Educación virtual
Web social
Tecnología educativa
Flujo de información
Universidad Nacional de Quilmes
Higher education
Virtual education
Social web
Educational technology
Information flows
Ensino superior
Educação virtual
Tecnologia educativa
Fluxo de informação
Vinet Arzuaga, Susana Beatriz
LMS y web social : hacia un ecosistema para la educación superior mediada
description Fil: Vinet Arzuaga, Susana Beatriz. Universidad Nacinal de Rafaela; Argentina.
author2 Campi, Walter
author_facet Campi, Walter
Vinet Arzuaga, Susana Beatriz
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Vinet Arzuaga, Susana Beatriz
author_sort Vinet Arzuaga, Susana Beatriz
title LMS y web social : hacia un ecosistema para la educación superior mediada
title_short LMS y web social : hacia un ecosistema para la educación superior mediada
title_full LMS y web social : hacia un ecosistema para la educación superior mediada
title_fullStr LMS y web social : hacia un ecosistema para la educación superior mediada
title_full_unstemmed LMS y web social : hacia un ecosistema para la educación superior mediada
title_sort lms y web social : hacia un ecosistema para la educación superior mediada
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1713
_version_ 1796765939476201472
score 10.277026