Todos nuestros ayeres

A lo largo de 40 años José Emilio Pacheco publicó, semanalmente, un artículo cuyo género sería difícil de definir, a tal punto está marcado por el estilo y el pensamiento de su autor. Poeta, novelista, ensayista, traductor, crítico literario: ninguno de estos rubros académicos resulta suficiente par...

Full description

Saved in:
Main Author: Pierini, Margarita
Format: info:eu-repo/semantics/review
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1747
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1747
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-17472019-11-16T05:00:43Z Todos nuestros ayeres All our yesterdays Pierini, Margarita Periodismo Intelectuales México Journalism Intellectuals Mexico Jornalismo Intelectuais Pacheco, José Emilio (1939-2014) A lo largo de 40 años José Emilio Pacheco publicó, semanalmente, un artículo cuyo género sería difícil de definir, a tal punto está marcado por el estilo y el pensamiento de su autor. Poeta, novelista, ensayista, traductor, crítico literario: ninguno de estos rubros académicos resulta suficiente para presentar a uno de los intelectuales más lúcidos del México contemporáneo, atento a indagar en los recovecos del pasado y en sus formas de permear el presente, con obstinada persistencia. Su columna Inventario, inicialmente publicada en el “Diorama de la Cultura”, del periódico Excelsior, pasó a convertirse en una de las secciones más originales y leídas del semanario Proceso, desde su fundación, en 1976, hasta la muerte de José Emilio, en enero de 2014. Su último Inventario fue una nota sobre su amigo Juan Gelman, fallecido pocos días antes en la Ciudad de México. Entre 1973 y 2014, como señalan los compiladores de la antología, Pacheco “desarrolló, con algunas pausas pero sin tregua, la obra más importante, influyente y leída de nuestro periodismo cultural” Over 40 years José Emilio Pacheco published, weekly, an article whose genre would be difficult to define, to such an extent it is marked by the style and thought of its author. Poet, novelist, essayist, translator, literary critic: none of these academic fields is enough to present one of the most lucid intellectuals of contemporary Mexico, attentive to inquire into the recesses of the past and their ways of permeating the present, with stubborn persistence. Its Inventory column, initially published in the "Diorama of Culture", of the Excelsior newspaper, became one of the most original and read sections of the weekly Process, from its foundation, in 1976, until the death of José Emilio, in January 2014. His last Inventory was a note about his friend Juan Gelman, who died a few days earlier in Mexico City. Between 1973 and 2014, as the compilers of the anthology point out, Pacheco “developed, with some pauses but without truce, the most important, influential and read work of our cultural journalism” 2019-04 info:eu-repo/semantics/review info:ar-repo/semantics/reseña artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1747 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Revista de Ciencias Sociales 0328-2643 (impresa) 2347-1050 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Periodismo
Intelectuales
México
Journalism
Intellectuals
Mexico
Jornalismo
Intelectuais
Pacheco, José Emilio (1939-2014)
spellingShingle Periodismo
Intelectuales
México
Journalism
Intellectuals
Mexico
Jornalismo
Intelectuais
Pacheco, José Emilio (1939-2014)
Pierini, Margarita
Todos nuestros ayeres
description A lo largo de 40 años José Emilio Pacheco publicó, semanalmente, un artículo cuyo género sería difícil de definir, a tal punto está marcado por el estilo y el pensamiento de su autor. Poeta, novelista, ensayista, traductor, crítico literario: ninguno de estos rubros académicos resulta suficiente para presentar a uno de los intelectuales más lúcidos del México contemporáneo, atento a indagar en los recovecos del pasado y en sus formas de permear el presente, con obstinada persistencia. Su columna Inventario, inicialmente publicada en el “Diorama de la Cultura”, del periódico Excelsior, pasó a convertirse en una de las secciones más originales y leídas del semanario Proceso, desde su fundación, en 1976, hasta la muerte de José Emilio, en enero de 2014. Su último Inventario fue una nota sobre su amigo Juan Gelman, fallecido pocos días antes en la Ciudad de México. Entre 1973 y 2014, como señalan los compiladores de la antología, Pacheco “desarrolló, con algunas pausas pero sin tregua, la obra más importante, influyente y leída de nuestro periodismo cultural”
format info:eu-repo/semantics/review
author Pierini, Margarita
author_facet Pierini, Margarita
author_sort Pierini, Margarita
title Todos nuestros ayeres
title_short Todos nuestros ayeres
title_full Todos nuestros ayeres
title_fullStr Todos nuestros ayeres
title_full_unstemmed Todos nuestros ayeres
title_sort todos nuestros ayeres
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1747
_version_ 1796765952048627712
score 10.277026