Currículums en disputa : la incorporación del esquí en la propuesta curricular de las escuelas públicas de nivel primario de San Carlos de Bariloche, Río Negro (1999-2013)

Fil: Mársico, Leonardo Daniel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.

Saved in:
Main Author: Mársico, Leonardo Daniel
Other Authors: Méndez, Laura Marcela
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1906
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1906
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-19062022-10-27T19:27:14Z Currículums en disputa : la incorporación del esquí en la propuesta curricular de las escuelas públicas de nivel primario de San Carlos de Bariloche, Río Negro (1999-2013) Mársico, Leonardo Daniel Méndez, Laura Marcela Scharagrodsky, Pablo Ariel Levoratti, Alejo Omar, Osvaldo Zacarías, Natalia Edith Planes de estudios Enseñanza primaria Enseñanza pública Esquí Universidades San Carlos de Bariloche (Argentina) Curriculum Primary education Public education Skiing Universities Programa de ensino Ensino primário Ensino oficial Esqui Fil: Mársico, Leonardo Daniel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. En esta investigación exploramos el proceso de incorporación de la práctica de esquí al currículum de las escuelas primarias públicas de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Contrario a la esencia de una práctica de elite y a la lógica que le daría sustento, el esquí se fue insertando gradualmente, en lo que se entiende como el marco más abarcador y horizontal que posee la sociedad: la escuela primaria, pública, gratuita y obligatoria. Mediante estrategias metodológicas propias de los estudios de caso, utilizamos un encuadre teórico referido a las Ciencias Sociales y Humanas, específicamente orientado hacia las Ciencias de la Educación, para comprender la disputa en la construcción social del currículum. En este trabajo intentamos detectar en las propuestas de esquí que se realizaron en la escuela pública, las tensiones, continuidades y rupturas en los discursos, las proyecciones y las prácticas que intentaron concretar las distintas personas e instituciones, en un período comprendido entre 1999 y 2013. A pesar de las diversas vicisitudes que atravesó en este trayecto de 15 años, la propuesta de esquí en las escuelas tendió siempre a crecer y desarrollarse. Logró consolidarse como una propuesta del Estado para la Educación Física escolar, que alcanza a todos los alumnos de 5° grado de la escuela primaria pública. Ese proceso es observable desde las propuestas escolares, la normativa que lo acompañó y la trama vincular que unió a sus participantes, encuadrado social e históricamente. Esta tesis evidencia la consolidación y la sistematización de una experiencia pionera en la región, permite relacionarla con otras problemáticas de innovación educativa y prácticas corporales en el entorno natural, así como también aporta a la teoría curricular, haciendo especial hincapié en el propio campo de la Educación Física. 2019-12-02 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1906 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Planes de estudios
Enseñanza primaria
Enseñanza pública
Esquí
Universidades
San Carlos de Bariloche (Argentina)
Curriculum
Primary education
Public education
Skiing
Universities
Programa de ensino
Ensino primário
Ensino oficial
Esqui
spellingShingle Planes de estudios
Enseñanza primaria
Enseñanza pública
Esquí
Universidades
San Carlos de Bariloche (Argentina)
Curriculum
Primary education
Public education
Skiing
Universities
Programa de ensino
Ensino primário
Ensino oficial
Esqui
Mársico, Leonardo Daniel
Currículums en disputa : la incorporación del esquí en la propuesta curricular de las escuelas públicas de nivel primario de San Carlos de Bariloche, Río Negro (1999-2013)
description Fil: Mársico, Leonardo Daniel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
author2 Méndez, Laura Marcela
author_facet Méndez, Laura Marcela
Mársico, Leonardo Daniel
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Mársico, Leonardo Daniel
author_sort Mársico, Leonardo Daniel
title Currículums en disputa : la incorporación del esquí en la propuesta curricular de las escuelas públicas de nivel primario de San Carlos de Bariloche, Río Negro (1999-2013)
title_short Currículums en disputa : la incorporación del esquí en la propuesta curricular de las escuelas públicas de nivel primario de San Carlos de Bariloche, Río Negro (1999-2013)
title_full Currículums en disputa : la incorporación del esquí en la propuesta curricular de las escuelas públicas de nivel primario de San Carlos de Bariloche, Río Negro (1999-2013)
title_fullStr Currículums en disputa : la incorporación del esquí en la propuesta curricular de las escuelas públicas de nivel primario de San Carlos de Bariloche, Río Negro (1999-2013)
title_full_unstemmed Currículums en disputa : la incorporación del esquí en la propuesta curricular de las escuelas públicas de nivel primario de San Carlos de Bariloche, Río Negro (1999-2013)
title_sort currículums en disputa : la incorporación del esquí en la propuesta curricular de las escuelas públicas de nivel primario de san carlos de bariloche, río negro (1999-2013)
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1906
_version_ 1796766027075289088
score 10.276636