El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial

Fil: Tomé, Silvina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Tomé, Silvina
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1986
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1986
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-19862022-09-16T15:24:21Z El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial Tomé, Silvina Taller de vida universitaria Tutorías Estudiantes University life workshop Tutoring Students Alunos Fil: Tomé, Silvina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente trabajo se enmarca en la tarea que se desarrolla desde el Taller de Vida Universitaria (TVU) en la Universidad de Quilmes. El dictado del TVU está a cargo de un equipo de tutores y un coordinador general y se organiza en dos etapas de asistencia obligatoria, es requisito de ingreso y se cursa paralelo al Ciclo Introductorio. El objetivo de este trabajo es analizar las voces de los ingresantes sobre los posibles motivos de abandono en el Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional de Quilmes en el marco de estos talleres. La investigación se desarrollará a partir de un trabajo cualitativo basado por un lado, en el análisis de las características generales del Ciclo Introductorio y por el otro, en las voces de los ingresantes respecto de los motivos para abandonar el ingreso. A partir de las voces de los ingresantes, en sus relatos sobre la trayectoria inicial, en la Universidad de Quilmes, se identificarán las problemáticas y dificultades a las que se enfrentan. Respecto de las problemáticas se analizarán variables vinculadas al trayecto inicial del estudiante universitario por un lado y las variables vinculadas a las condiciones socio-económicas del estudiante, por otro. Todas estas posibles variables se analizarán en término de posibles causas de abandono del Ciclo Introductorio. Respecto de las dificultades se considerará la apropiación o no de los saberes disciplinares específicos de las áreas de Matemática, Comprensión y producción de textos (CPT), Lectura y Escritura Académica (LEA) en términos de aprobación. 2018-09-17 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1986 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Taller de vida universitaria
Tutorías
Estudiantes
University life workshop
Tutoring
Students
Alunos
spellingShingle Taller de vida universitaria
Tutorías
Estudiantes
University life workshop
Tutoring
Students
Alunos
Tomé, Silvina
El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
description Fil: Tomé, Silvina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Tomé, Silvina
author_facet Tomé, Silvina
author_sort Tomé, Silvina
title El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
title_short El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
title_full El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
title_fullStr El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
title_full_unstemmed El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
title_sort el taller de vida universitaria como espacio tutorial
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1986
_version_ 1796766009990840320
score 10.277026