Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria

Fil: Garcia, Daniel. Universidad Nacional de Quimes; Argentina.

Saved in:
Main Authors: García, Daniel, Sansón, Dalila, Petit, Luciano
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1990
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1990
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-19902022-09-16T15:14:06Z Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria García, Daniel Sansón, Dalila Petit, Luciano Inclusión educativa Subjetividad Educational inclusion Economía social Economía solidaria Educational inclusion Subjectivity Social economy Solidarity economy Educação inclusiva Subjetividade Economia social Economia solidária Fil: Garcia, Daniel. Universidad Nacional de Quimes; Argentina. Fil: Sansón, Dalila. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Petit, Luciano. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Desde nuestra práctica como docentes de prácticas profesionalizantes de la primer Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes, analizaremos en este escrito algunas caracterizaciones del efecto inclusivo del proyecto político pedagógico que estas ofertas formativas encaran. La TUESS ha sido una herramienta de formación en Economía Social y Solidaria (ESS) que permitió la inclusión masiva de población adulta, trabajadores, cooperativistas, emprendedores de la economía popular… conformando un estudiantado diverso y no imaginado en las carreras universitarias tradicionales. Particularmente, nos enfocaremos en la relación entre las políticas de inclusión, las prácticas docentes, las prácticas colectivas de la ESS y la afectividad de quienes participamos en este proyecto educativo. Describiremos las expresiones de vínculo personal y colectivo que se despliegan y dan consistencia a estas prácticas, sus atravesamientos, posibilidades, limitaciones y ambivalencias y algunas de sus matrices subyacentes. Pretendemos contribuir a la comprensión de nuestra praxis pedagógica y las prácticas económicas de la ESS promovidas por nuestros objetivos curriculares, como dimensiones integradas a necesidades de la vida cotidiana de nuestros estudiantes. Lo haremos repensando la formación universitaria en el centro de una determinada configuración de las relaciones sociales y también como productora de subjetividades, como promotora de humanidad. Buscaremos en definitiva poner en valor la formación en ESS, ligada a afectos y deseos, a los lazos de la solidaridad y la capacidad autogestiva en tensión con modalidades y matrices vinculares hegemónicas. 2018-09-17 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1990 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Inclusión educativa
Subjetividad
Educational inclusion
Economía social
Economía solidaria
Educational inclusion
Subjectivity
Social economy
Solidarity economy
Educação inclusiva
Subjetividade
Economia social
Economia solidária
spellingShingle Inclusión educativa
Subjetividad
Educational inclusion
Economía social
Economía solidaria
Educational inclusion
Subjectivity
Social economy
Solidarity economy
Educação inclusiva
Subjetividade
Economia social
Economia solidária
García, Daniel
Sansón, Dalila
Petit, Luciano
Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria
description Fil: Garcia, Daniel. Universidad Nacional de Quimes; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author García, Daniel
Sansón, Dalila
Petit, Luciano
author_facet García, Daniel
Sansón, Dalila
Petit, Luciano
author_sort García, Daniel
title Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria
title_short Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria
title_full Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria
title_fullStr Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria
title_full_unstemmed Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria
title_sort vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1990
_version_ 1796766011064582144
score 10.276636