La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad

Fil: Paul, Dani. Colegio N°2 DE1 Domingo F. Sarmiento; Argentina.

Saved in:
Main Author: Dani, Paul
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1997
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1997
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-19972022-09-16T15:11:21Z La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad Dani, Paul Grupos Aprendizaje en grupo Tutorías Groups Group learning Tutoring Fil: Paul, Dani. Colegio N°2 DE1 Domingo F. Sarmiento; Argentina. Fil: Paul, Dani. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Escuela Secundaria Técnica; Argentina. "El trabajo del tutor aborda la escolaridad reconociendo en ella dos dimensiones clave en las cuales l@s estudiantes experimentan logros, problemas, desafíos, etc.: la académica y la relativa a la interacción social, que refiere a la integración grupal de l@s estudiantes y a su inclusión y participación, tanto individual como colectiva, en la vida institucional". Estas dos dimensiones no pueden excluirse si deseamos avanzar hacia una escuela integral e inclusiva. Así mismo, el indagar sobre las problemáticas que afectan a los estudiantes, nos permitirá identificar, algunas aristas de problemas institucionales con foco en otros actores. Estas deben ser "registradas" con igual intensidad para poder discernir la complejidad del fenómeno "experiencia escolar" del/la estudiante y la función que, en dicho acto, cumplen los adultos con roles prescritos institucionalmente. Articulando con las diferentes herramientas, roles, funciones y estrategias, consideramos que un abordaje sobre la construcción de la grupalidad, pueden aportar a la generación de insumos, aptitudes y actitudes para la tarea docente e institucional. Todo proceso grupal atraviesa diferentes momentos. De lo que se trata, es de facilitar el crecimiento del grupo, para pasar de espacios relativamente ‘dependientes’ a espacios de mayor ‘interdependencia’, participación, cooperación y autogestión, de un mayor protagonismo del docente/tutor, al mayor protagonismo del grupo. La escuela puede apelar a diferentes escenarios y momentos no exclusivamente curriculares para ello. La posibilidad de generar una experiencia comunitaria única dados los diferentes componentes puestos en juego coabyuvan a la construcción del rol extendido de la tutoría. 2018-09-17 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1997 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Grupos
Aprendizaje en grupo
Tutorías
Groups
Group learning
Tutoring
spellingShingle Grupos
Aprendizaje en grupo
Tutorías
Groups
Group learning
Tutoring
Dani, Paul
La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad
description Fil: Paul, Dani. Colegio N°2 DE1 Domingo F. Sarmiento; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Dani, Paul
author_facet Dani, Paul
author_sort Dani, Paul
title La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad
title_short La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad
title_full La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad
title_fullStr La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad
title_full_unstemmed La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad
title_sort la convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1997
_version_ 1796766013040099328
score 10.277026