Brujas : entre la frustración y el recuerdo
De noche, o mejor, entre dos luces, es cuando Brujas adquiere más carácter. Lo que se alcanza a observar se entremezcla con la leyenda que satura el espíritu del observador, y ese heterogéneo conjunto, mezcla de realidad y fantasía, cobra los caracteres de una magia profunda, casi imposible de tradu...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Homenaje |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2007
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2008 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | De noche, o mejor, entre dos luces, es cuando Brujas adquiere más carácter. Lo que se alcanza a observar se entremezcla con la leyenda que satura el espíritu del observador, y ese heterogéneo conjunto, mezcla de realidad y fantasía, cobra los caracteres de una magia profunda, casi imposible de traducir en palabras. El observador repite esta experiencia una y otra vez, y tarda en comprender el secreto profundo de esa magia. Al fin descubre que la media luz opera en esta extraña ciudad una combinación sincrética de los estilos, en la que el pórtico barroco revela –como quien revela un secreto escondido celosamente– su misterioso parentesco con la ojiva gótica que le precede en el tiempo y con el artificioso cornisón art nouveau que le sigue. Quizá la clara luz diurna incite a un análisis que desmenuce lo que hay de diverso en cada uno; pero la media luz aproxima a ciertas esencias que se resisten al análisis; y bajo su sugestión se acrecienta el encanto de una ciudad que parece detenida en el tiempo, y que una vez Rodembach llamó Brujas, la muerta. |
---|