Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP

Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina.

Saved in:
Main Author: Barranquero, María Fernanda
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-2027
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-20272022-09-16T15:08:46Z Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP Barranquero, María Fernanda Tutorías Formación de tutores Enseñanza superior Filiación universitaria Ingreso a la universidad Tutoring Tutor training Higher education University affiliation University entrance Formação de tutores Ensino superior Afiliação institucional Entrada na universidade Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina. Este trabajo presenta un caso de formación de tutores del primer año de las carreras de Informática de la UNLP, haciendo foco en la estrategia y los saberes de la formación. La estrategia que se describe tiene como propósitos promover el ajuste de los aportes teóricos del campo pedagógico a la singularidad de las situaciones para las que los tutores están siendo formados; el fortalecimiento de la calidad de la formación en función de que cuenten con herramientas que transciendan el apelar solo a la “propia experiencia” y la contribución a las áreas vacantes de la formación de tutorial. Se proponen cuatro núcleos de saberes para la formación, vinculados amarcos teóricos que estudian la problemática del ingreso a la universidad; saberes ligados a la afiliación institucional construidos colectiva y multirreferencialmente; saberes ligados a la afiliación intelectual, para los cuales se buscó explicitar, objetivar y validar las formas de apropiación de las lógicas de pensamiento, discursos y prácticas delos conocimientos disciplinares y saberes vinculados con estrategias de comunicación y acercamiento con los estudiantes. La estrategia formación así concebida, contribuye a dotar a los tutores, -estudiantes avanzados o graduados que se perfilan hacia el ejercicio de la docencia como desempeño profesional, de herramientas para un ejercicio del rol docente que haga una apuesta tanto a la enseñanza de saberes disciplinares, como a la orientación educativa de los estudiantes en sentido amplio. 2018-09-17 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Tutorías
Formación de tutores
Enseñanza superior
Filiación universitaria
Ingreso a la universidad
Tutoring
Tutor training
Higher education
University affiliation
University entrance
Formação de tutores
Ensino superior
Afiliação institucional
Entrada na universidade
spellingShingle Tutorías
Formación de tutores
Enseñanza superior
Filiación universitaria
Ingreso a la universidad
Tutoring
Tutor training
Higher education
University affiliation
University entrance
Formação de tutores
Ensino superior
Afiliação institucional
Entrada na universidade
Barranquero, María Fernanda
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
description Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Barranquero, María Fernanda
author_facet Barranquero, María Fernanda
author_sort Barranquero, María Fernanda
title Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
title_short Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
title_full Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
title_fullStr Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
title_full_unstemmed Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
title_sort los saberes de la formación de tutores : el caso de la facultad de informática de la unlp
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027
_version_ 1796766014290001920
score 10.277026