Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-2027 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-20272022-09-16T15:08:46Z Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP Barranquero, María Fernanda Tutorías Formación de tutores Enseñanza superior Filiación universitaria Ingreso a la universidad Tutoring Tutor training Higher education University affiliation University entrance Formação de tutores Ensino superior Afiliação institucional Entrada na universidade Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina. Este trabajo presenta un caso de formación de tutores del primer año de las carreras de Informática de la UNLP, haciendo foco en la estrategia y los saberes de la formación. La estrategia que se describe tiene como propósitos promover el ajuste de los aportes teóricos del campo pedagógico a la singularidad de las situaciones para las que los tutores están siendo formados; el fortalecimiento de la calidad de la formación en función de que cuenten con herramientas que transciendan el apelar solo a la “propia experiencia” y la contribución a las áreas vacantes de la formación de tutorial. Se proponen cuatro núcleos de saberes para la formación, vinculados amarcos teóricos que estudian la problemática del ingreso a la universidad; saberes ligados a la afiliación institucional construidos colectiva y multirreferencialmente; saberes ligados a la afiliación intelectual, para los cuales se buscó explicitar, objetivar y validar las formas de apropiación de las lógicas de pensamiento, discursos y prácticas delos conocimientos disciplinares y saberes vinculados con estrategias de comunicación y acercamiento con los estudiantes. La estrategia formación así concebida, contribuye a dotar a los tutores, -estudiantes avanzados o graduados que se perfilan hacia el ejercicio de la docencia como desempeño profesional, de herramientas para un ejercicio del rol docente que haga una apuesta tanto a la enseñanza de saberes disciplinares, como a la orientación educativa de los estudiantes en sentido amplio. 2018-09-17 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Tutorías Formación de tutores Enseñanza superior Filiación universitaria Ingreso a la universidad Tutoring Tutor training Higher education University affiliation University entrance Formação de tutores Ensino superior Afiliação institucional Entrada na universidade |
spellingShingle |
Tutorías Formación de tutores Enseñanza superior Filiación universitaria Ingreso a la universidad Tutoring Tutor training Higher education University affiliation University entrance Formação de tutores Ensino superior Afiliação institucional Entrada na universidade Barranquero, María Fernanda Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
description |
Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Barranquero, María Fernanda |
author_facet |
Barranquero, María Fernanda |
author_sort |
Barranquero, María Fernanda |
title |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
title_short |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
title_full |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
title_fullStr |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
title_sort |
los saberes de la formación de tutores : el caso de la facultad de informática de la unlp |
publishDate |
2018 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027 |
_version_ |
1796766014290001920 |
score |
10.277026 |