Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria

Fil: Vilalta, Cecilia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°53; Argentina.

Saved in:
Main Author: Vilalta, Cecilia
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2030
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-2030
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-20302022-09-16T15:07:33Z Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria Vilalta, Cecilia Educación sexual Formación del personal docente Enseñanza primaria Género Sex education Teacher training Primary education Gender Educação sexual Formação de professores Ensino primário Gênero Fil: Vilalta, Cecilia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°53; Argentina. En el presente escrito se relata una forma de trabajarcon la Educación Sexual Integral (en adelante ESI) en el marco de la formación docente para nivel primario. Se nombran las preguntas iniciales que fueron una puerta para hacer entrar explícitamente cuestiones de sexualidad en el aula. Se presentan dos trabajos prácticos con perspectiva de género para trabajar con juguetes no sexistas y con imágenes estereotipadas sobre roles de género. Se desarrollan también, consultas informales de los estudiantes en tornos a la ESI, como son: maltrato infantil, miedos, aborto y sororidad. Cuando se relata la forma en que se dieron las consultas se hace hincapié en las intervenciones de los alumnos y de la profesora, como así también de las fuentes presentadas y/o buscadas para dar respuesta a las preguntas. Dichas fuentes son muy variadas, van desde cuentos, hasta artículos académicos, pasando por documentos legales y diferentes revistas. También se describenencuentros mensuales, llamados “Laboratorio ESI para EP”,los cuales buscan institucionalizar un espacio para que los estudiantes hagan consultas sobre la ESI. El laboratorio está pensando para generar el intercambio con los alumnos y las alumnas, en base a lecturas previamente pautadas con el grupo. La idea es que a través del diálogo cada uno pueda revisar sus creencias y prejuicios, logrando una resignificación de las prácticas profesionales. 2018-09-17 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2030 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación sexual
Formación del personal docente
Enseñanza primaria
Género
Sex education
Teacher training
Primary education
Gender
Educação sexual
Formação de professores
Ensino primário
Gênero
spellingShingle Educación sexual
Formación del personal docente
Enseñanza primaria
Género
Sex education
Teacher training
Primary education
Gender
Educação sexual
Formação de professores
Ensino primário
Gênero
Vilalta, Cecilia
Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria
description Fil: Vilalta, Cecilia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°53; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Vilalta, Cecilia
author_facet Vilalta, Cecilia
author_sort Vilalta, Cecilia
title Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria
title_short Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria
title_full Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria
title_fullStr Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria
title_full_unstemmed Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria
title_sort educación sexual integral en el profesorado de educación primaria
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2030
_version_ 1796766068209876992
score 10.277026