Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja

Fil: Butel Pantazzis, Estela Iris. Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito); Argentina.

Saved in:
Main Author: Butel Pantazzis, Estela Iris
Other Authors: Marzioni, Clarisa del Huerto
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2040
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-2040
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-20402022-11-10T14:55:46Z Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja Butel Pantazzis, Estela Iris Marzioni, Clarisa del Huerto Brumat, María Rosa Arroyo, Mariela Santos Souza, Alejandra Cappellacci, Inés Formación del personal docente Profesores Matemáticas Representaciones sociales Métodos pedagógicos Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito) La Rioja (Argentina) Teacher training Teachers Mathematics Social representation Teaching methods Formação de professores Professores Representações sociais Fil: Butel Pantazzis, Estela Iris. Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito); Argentina. Fil: Butel Pantazzis, Estela Iris. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina. El objeto de estudio de esta tesis focalización en las representaciones sociales acerca de la formación general pedagógica de un grupo de Profesores de Matemáticas de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. En este trabajo nos propusimos describir el contenido de las representaciones sociales, identificar las dimensiones que forman parte de ellas y analizar los factores que intervienen en su construcción. Optamos por una perspectiva cualitativa de investigación ya que la intencionalidad fue otorgar protagonismo a los sujetos, por eso utilizamos las siguientes estrategias de recolección de la información: entrevista semiestructurada, encuesta y grupo focal. El análisis efectuado estuvo orientado a la construcción de categorías que permitieron poner en diálogo aquellas que emergieron en el trabajo de campo, las que fundamentaron teóricamente la indagación y las que la investigadora propuso a partir de sus interpretaciones. Las representaciones acerca de la formación general pedagógica hablan de un campo de saberes insuficiente, con vacíos de conocimientos que se atribuyen a la formación inicial recibida. Se sobrevalora la disciplina reforzando por un lado, la desarticulación entre formación general y formación especializada, y por otro la separación teoría – práctica. El eje central de las representaciones construidas por estos profesores es el cómo enseñar matemática fundamentado en diferentes concepciones que las contextualizan, desde allí se sostienen actitudes y prácticas que toman distancia del campo de saberes que fundamenta la práctica docente. 2018-10-08 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2040 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Formación del personal docente
Profesores
Matemáticas
Representaciones sociales
Métodos pedagógicos
Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito)
La Rioja (Argentina)
Teacher training
Teachers
Mathematics
Social representation
Teaching methods
Formação de professores
Professores
Representações sociais
spellingShingle Formación del personal docente
Profesores
Matemáticas
Representaciones sociales
Métodos pedagógicos
Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito)
La Rioja (Argentina)
Teacher training
Teachers
Mathematics
Social representation
Teaching methods
Formação de professores
Professores
Representações sociais
Butel Pantazzis, Estela Iris
Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
description Fil: Butel Pantazzis, Estela Iris. Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito); Argentina.
author2 Marzioni, Clarisa del Huerto
author_facet Marzioni, Clarisa del Huerto
Butel Pantazzis, Estela Iris
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Butel Pantazzis, Estela Iris
author_sort Butel Pantazzis, Estela Iris
title Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
title_short Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
title_full Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
title_fullStr Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
title_full_unstemmed Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
title_sort representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los profesores del instituto “joaquín v. gonzález” de la ciudad de chilecito, provincia de la rioja
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2040
_version_ 1796766072179785728
score 10.276636