Percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales

Fil: Bustos Betanzo, Pedro. Colegio SSCC; Chile.

Saved in:
Main Author: Bustos Betanzo, Pedro
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2048
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-2048
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-20482022-09-16T15:04:48Z Percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales Bustos Betanzo, Pedro Tecnología de la información Tecnología de la comunicación Aprendizaje Teoría fundamentada Percepción social Information technology Communication technology Learning Grounded theory Social perception Tecnologia da informação Tecnologia da comunicação Aprendizagem Teoria fundamentada Percepção social Fil: Bustos Betanzo, Pedro. Colegio SSCC; Chile. Fil: Bustos Betanzo, Pedro. Universidad San Sebastián; Chile. Fil: Bustos Betanzo, Pedro. Universidad de Concepción. Facultad de Educación; Chile. Fil: Bustos Betanzo, Pedro. Escuela de Talentos UDEC; Chile. Fil: Bustos Betanzo, Pedro. Universidad Santo Tomas (Los Angeles). Facultad de Educación; Chile. La presente experiencia consiste en indagar las percepciones respecto del uso de las TICS como herramientas para mejorar aprendizajes en el Area de Historia y Ciencias Sociales. El propósito es obtener información relevante que permita determinar aspectos que incidan en la valoración que poseen respecto del uso de estas herramientas tecnológicas en el área curricular definida . Los objetivos principales de la investigación se relacionan con el conocimiento de elementos que influyen en la percepción de los educandos respecto de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su enlace con los aprendizajes, así como, indagar frente al cuerpo conceptual-teórico y el rol que con dichas herramientas adquieren el docente y los alumnos en cuestión. Para la presente investigación se utilizó el paradigma Cualitativo, bajo el enfoque de la Teoría Fundamentada utilizando como técnica recogida de información (TRI) la Entrevista y técnica de procesamiento de información (TPI) la Codificación Axial y Abierta, respaldando autoral y bibliográficamente cada caso. Obteniéndose como conclusión, que la utilización de estos recursos tecnológicos apuntan directamente a la didáctica en el área de Historia y Ciencias Sociales, siendo incorporadas y valoradas por docentes y alumnos en el desarrollo de las distintas temáticas que abarca el área curricular ya mencionada ; de esta manera se configuran en parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje según los alumnos-informantes. 2018-09-17 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2048 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Aprendizaje
Teoría fundamentada
Percepción social
Information technology
Communication technology
Learning
Grounded theory
Social perception
Tecnologia da informação
Tecnologia da comunicação
Aprendizagem
Teoria fundamentada
Percepção social
spellingShingle Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Aprendizaje
Teoría fundamentada
Percepción social
Information technology
Communication technology
Learning
Grounded theory
Social perception
Tecnologia da informação
Tecnologia da comunicação
Aprendizagem
Teoria fundamentada
Percepção social
Bustos Betanzo, Pedro
Percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales
description Fil: Bustos Betanzo, Pedro. Colegio SSCC; Chile.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Bustos Betanzo, Pedro
author_facet Bustos Betanzo, Pedro
author_sort Bustos Betanzo, Pedro
title Percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales
title_short Percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales
title_full Percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales
title_fullStr Percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales
title_sort percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el área de historia y ciencias sociales
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2048
_version_ 1796766075531034624
score 10.277026