De intelectuales a expertos : las ciencias de la educación en la renovación de las ciencias sociales. El caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina, décadas del ’60 y el ’70)
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2088 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-2088 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-20882022-11-17T17:52:58Z De intelectuales a expertos : las ciencias de la educación en la renovación de las ciencias sociales. El caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina, décadas del ’60 y el ’70) Mendez, Jorgelina Montenegro, Ana María Fiorucci, Flavia Roca, Alejandra Suasnábar, Silvio Claudio Flores, Jorge Intelectuales Expertos Educación Investigadores Historia de la educación Instituto Torcuato Di Tella Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CICE) Argentina Intellectuals Experts Education Scientific researchers History of education Argentine Intelectuais Especialistas Educação Pesquisadores científicos História da educação Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Este trabajo indaga el proceso de renovación y modernización que impactó en el campo de las Ciencias de la Educación, especialmente durante la década del ’60 y principios de los ’70, a través de una figura que comienza a recortarse en este momento histórico: el Experto. El abordaje del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación, que funcionó anexo al Instituto Torcuato Di Tella, y de la producción de los investigadores que en él se desempeñaron, nos permitió desentrañar los cambios en la formas de producción de conocimientos, y de formación de recursos humanos, que se entrelazó por una trama de relaciones interinstitucionales con Universidades extranjeras, organismos internacionales y nacionales de crédito y cooperación. Fue la descripción de esta trama lo que nos permitió comprender la transformación en el oficio del investigador que fue dando paso a la figura del experto, en nuestro caso: el experto en educación. Esta figura, si bien aparece como novedad, es en realidad el resultado de un pasaje, de una cualificación al interior de la propia producción de conocimiento, que demandó el desplazamiento desde una figura previa: el intelectual. Considerar la irrupción del experto dentro de un “pasaje” supone reconocer que el reemplazo o la sustitución del intelectual no es inmediata sino que por el contrario ambas conviven, se yuxtaponen y se alternan dentro de la comunidad académica hasta la década de los noventa A partir de ese momento, aunque pervive la denominación el experto muta su oficio. De allí la importancia de caracterizar al experto que emerge en la década del ‘60 y que se asume como investigador, posgraduado, asesor, conferencista o profesor involucrado tanto en los escenarios donde se redefine este campo disciplinar, como en el país donde se promueve cambios e innovaciones. 2014-07-03 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2088 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Intelectuales Expertos Educación Investigadores Historia de la educación Instituto Torcuato Di Tella Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CICE) Argentina Intellectuals Experts Education Scientific researchers History of education Argentine Intelectuais Especialistas Educação Pesquisadores científicos História da educação |
spellingShingle |
Intelectuales Expertos Educación Investigadores Historia de la educación Instituto Torcuato Di Tella Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CICE) Argentina Intellectuals Experts Education Scientific researchers History of education Argentine Intelectuais Especialistas Educação Pesquisadores científicos História da educação Mendez, Jorgelina De intelectuales a expertos : las ciencias de la educación en la renovación de las ciencias sociales. El caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina, décadas del ’60 y el ’70) |
description |
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. |
author2 |
Montenegro, Ana María |
author_facet |
Montenegro, Ana María Mendez, Jorgelina |
format |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
author |
Mendez, Jorgelina |
author_sort |
Mendez, Jorgelina |
title |
De intelectuales a expertos : las ciencias de la educación en la renovación de las ciencias sociales. El caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina, décadas del ’60 y el ’70) |
title_short |
De intelectuales a expertos : las ciencias de la educación en la renovación de las ciencias sociales. El caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina, décadas del ’60 y el ’70) |
title_full |
De intelectuales a expertos : las ciencias de la educación en la renovación de las ciencias sociales. El caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina, décadas del ’60 y el ’70) |
title_fullStr |
De intelectuales a expertos : las ciencias de la educación en la renovación de las ciencias sociales. El caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina, décadas del ’60 y el ’70) |
title_full_unstemmed |
De intelectuales a expertos : las ciencias de la educación en la renovación de las ciencias sociales. El caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina, décadas del ’60 y el ’70) |
title_sort |
de intelectuales a expertos : las ciencias de la educación en la renovación de las ciencias sociales. el caso del centro de investigaciones en ciencias de la educación (argentina, décadas del ’60 y el ’70) |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2014 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2088 |
_version_ |
1796766089713025024 |
score |
10.277026 |