¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia

Fil: Becerra, Manuel Jerónimo. Escuela Normal Superior Nº 9 “Domingo F. Sarmiento”; Argentina.

Saved in:
Main Author: Becerra, Manuel Jerónimo
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2121
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-2121
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-21212022-09-16T14:53:35Z ¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia Becerra, Manuel Jerónimo Residencia (Educación) Prácticas docentes Diseño curricular Ciencias sociales Planificación educativa Criterio de selección Contenido de la educación Residence (Education) Teacher practices Curricular design Social sciences Educational planning Selection criterion Content of education Residência (Educação) Práticas de ensino Desenho curricular Ciências sociais Planejamento educacional Critério de selecção Conteúdo da educação Fil: Becerra, Manuel Jerónimo. Escuela Normal Superior Nº 9 “Domingo F. Sarmiento”; Argentina. Fil: Becerra, Manuel Jerónimo. Escuela Normal Superior Nº 1 “Pte. Roque Sáenz Peña”; Argentina. El presente trabajo es una reflexión sobre los desafíos que tenemos como docentes para pensar los modos en los que enseñamos en los escenarios actuales. La experiencia narrada gira entorno a las dificultades que entrañan los textos académicos para un colectivo estudiantil que en su mayoría es primera generación de estudiantes universitarios. El presente trabajo busca proponer algunos criterios de selección de contenidos de las Ciencias Sociales en los niveles primario y medio, como una estrategia dentro de los momentos finales de la formación docente inicial. De esta manera, se señalarán algunas problemáticas existentes en la articulación entre ambos niveles, pero también algunos aspectos poco explorados a la hora de la planificación didáctica. Una mirada integral de la escolaridad como un todo y no meramente limitada al momento en el que la o el residente interviene en un curso para realizar sus prácticas, puede permitir realizar un recorte más “eficiente” de los contenidos. Se realizó una lectura crítica de los Diseños Curriculares de ambos niveles de ambas jurisdicciones, para proponer algunos ejes curriculares y metodologías posibles de abordaje de algunos contenidos. Adicionalmente, también se presentaron dos casos de actos escolares de efemérides del nivel primario, que pueden ser retomados en el nivel medio. 2018-09-18 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2121 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Residencia (Educación)
Prácticas docentes
Diseño curricular
Ciencias sociales
Planificación educativa
Criterio de selección
Contenido de la educación
Residence (Education)
Teacher practices
Curricular design
Social sciences
Educational planning
Selection criterion
Content of education
Residência (Educação)
Práticas de ensino
Desenho curricular
Ciências sociais
Planejamento educacional
Critério de selecção
Conteúdo da educação
spellingShingle Residencia (Educación)
Prácticas docentes
Diseño curricular
Ciencias sociales
Planificación educativa
Criterio de selección
Contenido de la educación
Residence (Education)
Teacher practices
Curricular design
Social sciences
Educational planning
Selection criterion
Content of education
Residência (Educação)
Práticas de ensino
Desenho curricular
Ciências sociais
Planejamento educacional
Critério de selecção
Conteúdo da educação
Becerra, Manuel Jerónimo
¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia
description Fil: Becerra, Manuel Jerónimo. Escuela Normal Superior Nº 9 “Domingo F. Sarmiento”; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Becerra, Manuel Jerónimo
author_facet Becerra, Manuel Jerónimo
author_sort Becerra, Manuel Jerónimo
title ¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia
title_short ¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia
title_full ¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia
title_fullStr ¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia
title_full_unstemmed ¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia
title_sort ¿para qué enseñar ciencias sociales? una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2121
_version_ 1796766102449029120
score 10.277026