La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales

Fil: Affronti, María Eugenia. Instituto Maipú de Educación Integral; Argentina.

Saved in:
Main Author: Affronti, María Eugenia
Other Authors: Santos Souza, Alejandra
Format: Final project
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/215
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-215
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-2152023-06-29T14:17:53Z La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales Affronti, María Eugenia Santos Souza, Alejandra Pérez, Elisa Marina Quiroz, Silvia Enseñanza Formación del personal docente Métodos pedagógicos Educación virtual Teaching Teacher training Teaching methods Virtual education Ensino Formação de professores Educação virtual Fil: Affronti, María Eugenia. Instituto Maipú de Educación Integral; Argentina. El presente trabajo aborda la reflexión del docente que se desempeña en entornos virtuales de enseñanza. El problema emerge desde la necesidad de formación de un profesor que analice su propia práctica, la interprete en su complejidad y en consecuencia, produzca mejoras en la misma. Es decir, que surge ante la falta de respuestas para la consecución de un perfil de profesional que por iniciativa personal y de forma autónoma, realice un proceso de reflexión cuyas características efectúen una optimización de su propia praxis. Por otra parte, estos procesos reflexivos se definen y contextualizan partiendo de la autoexigencia del propio sujeto, los parámetros institucionales, sus actores principales, y los procesos sociales que los acucian; y que son, a la vez, algunos causales de los cambios en los roles del docente y del alumno. Además, la reflexión debe abarcar todos los momentos y aspectos inherentes a la enseñanza: la planificación y sus elementos, instancias en el que el docente interactúa con los alumnos, espacios de comunicación entre estudiantes, procesos evaluativos y fases posteriores contemplando incluso la reflexión sobre la reflexión misma. Es fundamental que la práctica docente se acompañe de dichos procesos, que deben desarrollarse con propiedades predefinidas abarcando la integralidad de aspectos, para que realmente se produzca la democratización del conocimiento, clave de la educación a distancia. 2016-08-29 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/215 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Enseñanza
Formación del personal docente
Métodos pedagógicos
Educación virtual
Teaching
Teacher training
Teaching methods
Virtual education
Ensino
Formação de professores
Educação virtual
spellingShingle Enseñanza
Formación del personal docente
Métodos pedagógicos
Educación virtual
Teaching
Teacher training
Teaching methods
Virtual education
Ensino
Formação de professores
Educação virtual
Affronti, María Eugenia
La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
description Fil: Affronti, María Eugenia. Instituto Maipú de Educación Integral; Argentina.
author2 Santos Souza, Alejandra
author_facet Santos Souza, Alejandra
Affronti, María Eugenia
format Final project
author Affronti, María Eugenia
author_sort Affronti, María Eugenia
title La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
title_short La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
title_full La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
title_fullStr La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
title_full_unstemmed La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
title_sort la reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/215
_version_ 1796765376523010048
score 10.277026