La lección de escritura.
Fil: Altamirano, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2006
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2206 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-2206 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-22062024-08-22T13:05:46Z La lección de escritura. Altamirano, Carlos Rama, Ángel, 1926-1983 La ciudad letrada Pensamiento Intelectuales Análisis del texto América Latina Historia intelectual Thought Intellectuals Textual analysis Latin America Intellectual history Pensamento Intelectuais Análise textual História intelectual Fil: Altamirano, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Altamirano, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Una hipótesis sobre la historia de las élites culturales en América Latina guía el ensayo de Angel Rama, La ciudad letrada: desde la fundación del régimen colonial hasta la mayor parte del siglo XIX ellas formaron parte del sistema de poder. En la visión del crítico uruguayo sobresale, antes que nada, la larga supervivencia del papel social de los letrados. ¿Cuál ha sido la función de las élites cultivadas dentro del sistema de poder? Producir discursos de legitimación del orden social, incluida la definición de la cultura legítima, que no es otra que la de los mismos letrados. Sobre el fondo de esta prolongada continuidad que liga a la gente de saber con la estructura de la dominación social, se despliegan los cambios o discontinuidades en las modalidades de ese papel social y los discursos correspondientes de legitimación: por ejemplo, el cambio del discurso religioso de dominación a los discursos ideológicos modernos. De la empresa de evangelizar se pasa a la de educar. La razón de la dilatada conservación de su preeminencia residió en que durante siglos las minorías letradas retuvieron el monopolio de la escritura en una sociedad analfabeta. 2006 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2206 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Prismas 1666-1508 (impresa) 1852-0499 (en línea) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Rama, Ángel, 1926-1983 La ciudad letrada Pensamiento Intelectuales Análisis del texto América Latina Historia intelectual Thought Intellectuals Textual analysis Latin America Intellectual history Pensamento Intelectuais Análise textual História intelectual |
spellingShingle |
Rama, Ángel, 1926-1983 La ciudad letrada Pensamiento Intelectuales Análisis del texto América Latina Historia intelectual Thought Intellectuals Textual analysis Latin America Intellectual history Pensamento Intelectuais Análise textual História intelectual Altamirano, Carlos La lección de escritura. |
description |
Fil: Altamirano, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
format |
info:eu-repo/semantics/article |
author |
Altamirano, Carlos |
author_facet |
Altamirano, Carlos |
author_sort |
Altamirano, Carlos |
title |
La lección de escritura. |
title_short |
La lección de escritura. |
title_full |
La lección de escritura. |
title_fullStr |
La lección de escritura. |
title_full_unstemmed |
La lección de escritura. |
title_sort |
la lección de escritura. |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2006 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2206 |
_version_ |
1814985929746546688 |
score |
10.277026 |