La lección de escritura.

Fil: Altamirano, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Altamirano, Carlos
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2006
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2206
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-2206
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-22062024-08-22T13:05:46Z La lección de escritura. Altamirano, Carlos Rama, Ángel, 1926-1983 La ciudad letrada Pensamiento Intelectuales Análisis del texto América Latina Historia intelectual Thought Intellectuals Textual analysis Latin America Intellectual history Pensamento Intelectuais Análise textual História intelectual Fil: Altamirano, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Altamirano, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Una hipótesis sobre la historia de las élites culturales en América Latina guía el ensayo de Angel Rama, La ciudad letrada: desde la fundación del régimen colonial hasta la mayor parte del siglo XIX ellas formaron parte del sistema de poder. En la visión del crítico uruguayo sobresale, antes que nada, la larga supervivencia del papel social de los letrados. ¿Cuál ha sido la función de las élites cultivadas dentro del sistema de poder? Producir discursos de legitimación del orden social, incluida la definición de la cultura legítima, que no es otra que la de los mismos letrados. Sobre el fondo de esta prolongada continuidad que liga a la gente de saber con la estructura de la dominación social, se despliegan los cambios o discontinuidades en las modalidades de ese papel social y los discursos correspondientes de legitimación: por ejemplo, el cambio del discurso religioso de dominación a los discursos ideológicos modernos. De la empresa de evangelizar se pasa a la de educar. La razón de la dilatada conservación de su preeminencia residió en que durante siglos las minorías letradas retuvieron el monopolio de la escritura en una sociedad analfabeta. 2006 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2206 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Prismas 1666-1508 (impresa) 1852-0499 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Rama, Ángel, 1926-1983
La ciudad letrada
Pensamiento
Intelectuales
Análisis del texto
América Latina
Historia intelectual
Thought
Intellectuals
Textual analysis
Latin America
Intellectual history
Pensamento
Intelectuais
Análise textual
História intelectual
spellingShingle Rama, Ángel, 1926-1983
La ciudad letrada
Pensamiento
Intelectuales
Análisis del texto
América Latina
Historia intelectual
Thought
Intellectuals
Textual analysis
Latin America
Intellectual history
Pensamento
Intelectuais
Análise textual
História intelectual
Altamirano, Carlos
La lección de escritura.
description Fil: Altamirano, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Altamirano, Carlos
author_facet Altamirano, Carlos
author_sort Altamirano, Carlos
title La lección de escritura.
title_short La lección de escritura.
title_full La lección de escritura.
title_fullStr La lección de escritura.
title_full_unstemmed La lección de escritura.
title_sort la lección de escritura.
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2006
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2206
_version_ 1814985929746546688
score 10.277026