Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial
El presente escrito tiene como punto de partida el desarrollo de las tareas que emprendemos como equipo de docentes formadoras en el Instituto Superior de Formación Docente N°50 para el Profesorado de Educación Primaria nos interesa poner en común es que entendemos que se aprende y se educa en cada...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2219 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-2219 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-22192022-09-16T14:23:07Z Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial Fauda, Lucila Curia, Mercedes Alonso, Margarita Prácticas docentes Comunicación Educación Experiencia Espacios socio comunitarios Teacher practices Communication Education Experience Socio-community spaces Práticas docentes Comunicação Educação Espaços sócio-comunitários El presente escrito tiene como punto de partida el desarrollo de las tareas que emprendemos como equipo de docentes formadoras en el Instituto Superior de Formación Docente N°50 para el Profesorado de Educación Primaria nos interesa poner en común es que entendemos que se aprende y se educa en cada acción o acto de la vida cotidiana, sea en el ámbito de la intimidad o en el colectivo. Así la comunicación/educación van a se problematizada como proceso similar, horizontal y no autoritarios. Se va a entender a lo educativo desde la comunicación necesaria entre los participantes del diálogo, entre profesor y alumnos, los cuales establecen entre sí una interacción que los enriquece mutuamente, al transformarse constantemente en emisores o receptores de los mensajes, los cuales son compartidos para el logro de un fin común. Es por eso que se torna fundamental ampliar la mirada acerca de lo educativo hacia lo “educativo-social”, alejándonos de una mirada rígida que conciba a la educación escolarizada como la única posible y absoluta, que es la que en el imaginario social aparece como natural. Este trayecto formativo apunta a la construcción de la identidad docente desde un posicionamiento ético y político. De esta forma, las estudiantes comienzan a darle sentido a lo educativo y a las prácticas desde una mirada más amplia que la escolar, a través de temas/problemas de la comunidad que afectan directa o indirectamente a la escuela y a la vida cotidiana. 2018-09-18 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2219 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Prácticas docentes Comunicación Educación Experiencia Espacios socio comunitarios Teacher practices Communication Education Experience Socio-community spaces Práticas docentes Comunicação Educação Espaços sócio-comunitários |
spellingShingle |
Prácticas docentes Comunicación Educación Experiencia Espacios socio comunitarios Teacher practices Communication Education Experience Socio-community spaces Práticas docentes Comunicação Educação Espaços sócio-comunitários Fauda, Lucila Curia, Mercedes Alonso, Margarita Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial |
description |
El presente escrito tiene como punto de partida el desarrollo de las tareas que emprendemos como equipo de docentes formadoras en el Instituto Superior de Formación Docente N°50 para el Profesorado de Educación Primaria nos interesa poner en común es que entendemos que se aprende y se educa en cada acción o acto de la vida cotidiana, sea en el ámbito de la intimidad o en el colectivo.
Así la comunicación/educación van a se problematizada como proceso similar, horizontal y no autoritarios. Se va a entender a lo educativo desde la comunicación necesaria entre los participantes del diálogo, entre profesor y alumnos, los cuales establecen entre sí una interacción que los enriquece mutuamente, al transformarse constantemente en emisores o receptores
de los mensajes, los cuales son compartidos para el logro de un fin común.
Es por eso que se torna fundamental ampliar la mirada acerca de lo educativo hacia lo “educativo-social”, alejándonos de una mirada rígida que conciba a la educación escolarizada como la única posible y absoluta, que es la que en el imaginario social aparece como natural. Este trayecto formativo apunta a la construcción de la identidad docente desde un posicionamiento ético y político.
De esta forma, las estudiantes comienzan a darle sentido a lo educativo y a las prácticas desde una mirada más amplia que la escolar, a través de temas/problemas de la comunidad que afectan directa o indirectamente a la escuela y a la vida cotidiana. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Fauda, Lucila Curia, Mercedes Alonso, Margarita |
author_facet |
Fauda, Lucila Curia, Mercedes Alonso, Margarita |
author_sort |
Fauda, Lucila |
title |
Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial |
title_short |
Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial |
title_full |
Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial |
title_fullStr |
Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial |
title_full_unstemmed |
Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial |
title_sort |
educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial |
publishDate |
2018 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2219 |
_version_ |
1796766141923721216 |
score |
10.277026 |