Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial

El presente escrito tiene como punto de partida el desarrollo de las tareas que emprendemos como equipo de docentes formadoras en el Instituto Superior de Formación Docente N°50 para el Profesorado de Educación Primaria nos interesa poner en común es que entendemos que se aprende y se educa en cada...

Full description

Saved in:
Main Authors: Fauda, Lucila, Curia, Mercedes, Alonso, Margarita
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2219
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-2219
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-22192022-09-16T14:23:07Z Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial Fauda, Lucila Curia, Mercedes Alonso, Margarita Prácticas docentes Comunicación Educación Experiencia Espacios socio comunitarios Teacher practices Communication Education Experience Socio-community spaces Práticas docentes Comunicação Educação Espaços sócio-comunitários El presente escrito tiene como punto de partida el desarrollo de las tareas que emprendemos como equipo de docentes formadoras en el Instituto Superior de Formación Docente N°50 para el Profesorado de Educación Primaria nos interesa poner en común es que entendemos que se aprende y se educa en cada acción o acto de la vida cotidiana, sea en el ámbito de la intimidad o en el colectivo. Así la comunicación/educación van a se problematizada como proceso similar, horizontal y no autoritarios. Se va a entender a lo educativo desde la comunicación necesaria entre los participantes del diálogo, entre profesor y alumnos, los cuales establecen entre sí una interacción que los enriquece mutuamente, al transformarse constantemente en emisores o receptores de los mensajes, los cuales son compartidos para el logro de un fin común. Es por eso que se torna fundamental ampliar la mirada acerca de lo educativo hacia lo “educativo-social”, alejándonos de una mirada rígida que conciba a la educación escolarizada como la única posible y absoluta, que es la que en el imaginario social aparece como natural. Este trayecto formativo apunta a la construcción de la identidad docente desde un posicionamiento ético y político. De esta forma, las estudiantes comienzan a darle sentido a lo educativo y a las prácticas desde una mirada más amplia que la escolar, a través de temas/problemas de la comunidad que afectan directa o indirectamente a la escuela y a la vida cotidiana. 2018-09-18 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2219 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Prácticas docentes
Comunicación
Educación
Experiencia
Espacios socio comunitarios
Teacher practices
Communication
Education
Experience
Socio-community spaces
Práticas docentes
Comunicação
Educação
Espaços sócio-comunitários
spellingShingle Prácticas docentes
Comunicación
Educación
Experiencia
Espacios socio comunitarios
Teacher practices
Communication
Education
Experience
Socio-community spaces
Práticas docentes
Comunicação
Educação
Espaços sócio-comunitários
Fauda, Lucila
Curia, Mercedes
Alonso, Margarita
Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial
description El presente escrito tiene como punto de partida el desarrollo de las tareas que emprendemos como equipo de docentes formadoras en el Instituto Superior de Formación Docente N°50 para el Profesorado de Educación Primaria nos interesa poner en común es que entendemos que se aprende y se educa en cada acción o acto de la vida cotidiana, sea en el ámbito de la intimidad o en el colectivo. Así la comunicación/educación van a se problematizada como proceso similar, horizontal y no autoritarios. Se va a entender a lo educativo desde la comunicación necesaria entre los participantes del diálogo, entre profesor y alumnos, los cuales establecen entre sí una interacción que los enriquece mutuamente, al transformarse constantemente en emisores o receptores de los mensajes, los cuales son compartidos para el logro de un fin común. Es por eso que se torna fundamental ampliar la mirada acerca de lo educativo hacia lo “educativo-social”, alejándonos de una mirada rígida que conciba a la educación escolarizada como la única posible y absoluta, que es la que en el imaginario social aparece como natural. Este trayecto formativo apunta a la construcción de la identidad docente desde un posicionamiento ético y político. De esta forma, las estudiantes comienzan a darle sentido a lo educativo y a las prácticas desde una mirada más amplia que la escolar, a través de temas/problemas de la comunidad que afectan directa o indirectamente a la escuela y a la vida cotidiana.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Fauda, Lucila
Curia, Mercedes
Alonso, Margarita
author_facet Fauda, Lucila
Curia, Mercedes
Alonso, Margarita
author_sort Fauda, Lucila
title Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial
title_short Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial
title_full Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial
title_fullStr Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial
title_full_unstemmed Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial
title_sort educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2219
_version_ 1796766141923721216
score 10.277026