Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
La presencia está, la presencia se manifiesta de múltiples maneras. Caso inmediato es el de usted lector. En el momento en que éste escrito fue desenvolviéndose teníamos en nosotros una representación mental suya, una presencia sin cara y que impulsa el sentido y el orden de cada una de estas palabr...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2225 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-2225 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-22252022-09-16T14:19:51Z Las presencias en las trayectorias de aprendizaje González, Georgina Guadalupe González, Gastón Leonel Trayectorias educativas Experiencia Aprendizaje Ausentismo escolar Educational paths Experience Learning Truancy Trajetórias educacionais Experiência Aprendizajem La presencia está, la presencia se manifiesta de múltiples maneras. Caso inmediato es el de usted lector. En el momento en que éste escrito fue desenvolviéndose teníamos en nosotros una representación mental suya, una presencia sin cara y que impulsa el sentido y el orden de cada una de estas palabras. En la medida en que usted se comprometa a seguir con la lectura de este trabajo nos encontraremos. Partiendo de una nueva idea de presencia, considerada necesaria para pensar cualquier actividad humana, es que nos proponemos llevar esta indagación al ámbito de la educación, específicamente, al ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe sólo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordará las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Se verá finalmente que el presente trabajo, en definitiva, trabaja el problema del ausentismo de los estudiantes, pensando desde la positividad de las presencias comprometidas 2018-09-18 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2225 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Trayectorias educativas Experiencia Aprendizaje Ausentismo escolar Educational paths Experience Learning Truancy Trajetórias educacionais Experiência Aprendizajem |
spellingShingle |
Trayectorias educativas Experiencia Aprendizaje Ausentismo escolar Educational paths Experience Learning Truancy Trajetórias educacionais Experiência Aprendizajem González, Georgina Guadalupe González, Gastón Leonel Las presencias en las trayectorias de aprendizaje |
description |
La presencia está, la presencia se manifiesta de múltiples maneras. Caso inmediato es el de usted lector. En el momento en que éste escrito fue desenvolviéndose teníamos en nosotros una representación mental suya, una presencia sin cara y que impulsa el sentido y el orden de cada una de estas palabras. En la medida en que usted se comprometa a seguir con la lectura de este trabajo nos encontraremos.
Partiendo de una nueva idea de presencia, considerada necesaria para pensar cualquier actividad humana, es que nos proponemos llevar esta indagación al ámbito de la educación, específicamente, al ámbito de los aprendizajes.
En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe sólo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante.
En segundo lugar, se abordará las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias.
Se verá finalmente que el presente trabajo, en definitiva, trabaja el problema del ausentismo de los estudiantes, pensando desde la positividad de las presencias comprometidas |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
González, Georgina Guadalupe González, Gastón Leonel |
author_facet |
González, Georgina Guadalupe González, Gastón Leonel |
author_sort |
González, Georgina Guadalupe |
title |
Las presencias en las trayectorias de aprendizaje |
title_short |
Las presencias en las trayectorias de aprendizaje |
title_full |
Las presencias en las trayectorias de aprendizaje |
title_fullStr |
Las presencias en las trayectorias de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Las presencias en las trayectorias de aprendizaje |
title_sort |
las presencias en las trayectorias de aprendizaje |
publishDate |
2018 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2225 |
_version_ |
1796766144440303616 |
score |
10.277026 |