Las presencias en las trayectorias de aprendizaje

La presencia está, la presencia se manifiesta de múltiples maneras. Caso inmediato es el de usted lector. En el momento en que éste escrito fue desenvolviéndose teníamos en nosotros una representación mental suya, una presencia sin cara y que impulsa el sentido y el orden de cada una de estas palabr...

Full description

Saved in:
Main Authors: González, Georgina Guadalupe, González, Gastón Leonel
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2225
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-2225
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-22252022-09-16T14:19:51Z Las presencias en las trayectorias de aprendizaje González, Georgina Guadalupe González, Gastón Leonel Trayectorias educativas Experiencia Aprendizaje Ausentismo escolar Educational paths Experience Learning Truancy Trajetórias educacionais Experiência Aprendizajem La presencia está, la presencia se manifiesta de múltiples maneras. Caso inmediato es el de usted lector. En el momento en que éste escrito fue desenvolviéndose teníamos en nosotros una representación mental suya, una presencia sin cara y que impulsa el sentido y el orden de cada una de estas palabras. En la medida en que usted se comprometa a seguir con la lectura de este trabajo nos encontraremos. Partiendo de una nueva idea de presencia, considerada necesaria para pensar cualquier actividad humana, es que nos proponemos llevar esta indagación al ámbito de la educación, específicamente, al ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe sólo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordará las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Se verá finalmente que el presente trabajo, en definitiva, trabaja el problema del ausentismo de los estudiantes, pensando desde la positividad de las presencias comprometidas 2018-09-18 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2225 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Ausentismo escolar
Educational paths
Experience
Learning
Truancy
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizajem
spellingShingle Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Ausentismo escolar
Educational paths
Experience
Learning
Truancy
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizajem
González, Georgina Guadalupe
González, Gastón Leonel
Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
description La presencia está, la presencia se manifiesta de múltiples maneras. Caso inmediato es el de usted lector. En el momento en que éste escrito fue desenvolviéndose teníamos en nosotros una representación mental suya, una presencia sin cara y que impulsa el sentido y el orden de cada una de estas palabras. En la medida en que usted se comprometa a seguir con la lectura de este trabajo nos encontraremos. Partiendo de una nueva idea de presencia, considerada necesaria para pensar cualquier actividad humana, es que nos proponemos llevar esta indagación al ámbito de la educación, específicamente, al ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe sólo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordará las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Se verá finalmente que el presente trabajo, en definitiva, trabaja el problema del ausentismo de los estudiantes, pensando desde la positividad de las presencias comprometidas
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author González, Georgina Guadalupe
González, Gastón Leonel
author_facet González, Georgina Guadalupe
González, Gastón Leonel
author_sort González, Georgina Guadalupe
title Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
title_short Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
title_full Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
title_fullStr Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
title_full_unstemmed Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
title_sort las presencias en las trayectorias de aprendizaje
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2225
_version_ 1796766144440303616
score 10.277026